Cofepris se niega a otorgar permisos para el uso de la marihuana, señala investigador de la UNAM

Se supone que desde hace un año está abierto el proceso para investigar, pero se han solicitado permisos especiales para los protocolos y han sido negados

Ariadna García | Diario de Xalapa

  · miércoles 9 de octubre de 2019

Omar Francisco Carrasco, investigador de la Facultad de Medicina de la UNAM | Foto: René Corrales

Xalapa, Ver.- El investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Omar Francisco Carrasco, reveló que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se ha negado a brindar los permisos para el protocolo de investigación respecto a los cannabinoides.

Previo a su ponencia “Investigación preclínica y clínica con cannabinoides”, en el marco del Primer Simposio Universitario de Investigación Cannabinoide, consideró que es necesario abrir las puertas a la investigación.

“Si nosotros sabemos qué es lo que pasa, cuáles son los efectos, usos, las precauciones que debemos tener con su uso, entonces ya podemos entrar en otro rubro de discusión, si se usa o no se usa”, dijo.

Refirió que aunque se supone que desde hace un año está abierto el proceso de hacer investigación con cannabinoides en México, desde la UNAM se han estado solicitando permisos especiales para los protocolos en Cofepris y han sido negados.

Expuso que cuando se hace investigación clínica en seres humanos, además de las autorizaciones de comités de ética e investigación de entidades universitarias y hospitales, se requiere una autorización de la Comisión Federal para Protección contra Riesgos Sanitarios que avale el protocolo de investigación, pues está prohibido sembrar y cultivar esas sustancias y se requiere permiso para la importación para la investigación.

Esta iniciativa no ha prosperado y lo que nosotros decimos es que se necesita hacer investigación para ver si sirve o no sirve, si es seguro o no es seguro y si no lo hacemos nos estamos atrasando con respecto al mundo

Subrayó que es importante hacer estudios en México porque su población es diferente a la del resto del mundo, dado que metaboliza diferente los fármacos en el hígado.

Los cannabinoides se metabolizan en el hígado y los mexicanos metabolizamos diferente. Entonces, aunque se haga investigación en otras partes del mundo, necesitamos hacerla en México y las vías para que se realice. Estamos en un campus universitario y se tiene que fortalecer el proceso de investigación