"Aunque sea que pongan unos puntales para proteger nuestras viviendas, pero siguen sin hacer nada", explica Marisol González Hernández, propietaria de un inmueble que sigue en riesgo de perder por un mal trabajo de construcción en plena avenida Adolfo Ruiz Cortines.
Tras cuatro días del colapso de una obra de construcción y de que ayer acudió al lugar el alcalde Ricardo Ahued, dice que su preocupación va en aumento porque siguen sin recibir algún apoyo que les ayude a no perder su propiedad.
¿Qué hicieron las autoridades por los afectados tras el colapso en Ruiz Cortines?
Su familia, es la propietaria del terreno ubicado del lado izquierdo de dónde se construían los muros que se cayeron. Ellos siguen viviendo en el lugar. "¿A dónde vamos a ir? ¿Quién va a pagar la renta?" Se pregunta. La autoridad municipal nos dice que nos apoya con la mudanza, pero cuestiona ¿Eso para que nos sirve?
Han transcurrido cuatro días y siguen en la misma situación de desesperación por la falta de respuestas a este problema, dice.
Supuestamente, expone, les dijeron que les iba a dar una solución, pero lo único que les ofrecen es apoyarlos con la mudanza.
Indica que este día, es el cuarto y ya nadie vino. Ayer que acudió el alcalde llegó maquinaria y personal y pusieron unas trabas de cemento que para nada protegen a las viviendas. Pero eso tal vez eviten, o eso pretenden, que si se caen los inmuebles de arriba que dan a la calle Villarreal, no llegue a la avenida.
Marisol González se muestra molesta e indignada porque la autoridad municipal sigue alegando que no puede meterse en la propiedad porque es un terreno particular. “¿Qué no podrían hacer un poco más? Eso significa que no hay un apoyo real”, agrega.
El colmo, dice, es que personal de Desarrollo Urbano municipal y Protección Civil les dijo que su inmueble no tiene problemas, "y resulta que es la casa que está pegada del lado izquierdo al muro siniestrado. Si se cae la casa de arriba se llevará la nuestra. Obviamente es de alto riesgo. Aunque sea que nos pongan unos puntales".
Precisa que tras tantas horas de angustia, "ya estamos desesperados porque cada hora que pasa podríamos perderlo todo y no es justo".
Su casa que tiene la entrada por la calle Villarreal es una propiedad familiar de más de seis décadas.
¿Qué ha pasado con las familias afectadas en Ruiz Cortines?
Ella nació aquí. El terreno era de mamá y antes de su abuela. Así que no es justo que por una persona sin ética profesional puedan perderlo todo, expresa.
"Lo peor es por las noches cuando no podemos conciliar el sueño debido al miedo de que nos caiga encima la casa del vecino, así que no se vale que nos digan que no se puede hacer más, no es lo justo", dice.
Ante toda esta situación, indica que no entienden que no se tomen medidas urgentes y a la voz de ya, para que los protejan, "porque para la mudanza tenemos, lo que no tenemos es para pagar una renta por los meses o años que se llevará resolver este asunto".
- Puedes volver a leer: A cada minuto caen pedazos de las casas: vecinos afectados temen por su hogares tras colapso
Entonces se tendría que obligar a este constructor a que pague los gastos que genera una mudanza a las familias, pero parece que su protección es más importante que las necesidades de los afectados.
Este viernes, comenta que ya no llegó nadie al lugar, es como si nada pasara nada. "Ojalá y de verdad no pase nada", concluyó.