El próximo sábado 16 de noviembre se llevará a cabo la colecta anual de Cáritas Xalapa en las calles y lugares públicos de la ciudad de las 9:00 a 21:00 horas.
Para esta jornada habrá entre 2 mil y 2 mil 500 voluntarios que saldrán a la vía pública.
El presidente de Cáritas, padre Ignacio Barrera Murrieta dijo que está enmarcada en la invitación del papa Francisco para celebrar el 17 de noviembre, la octava jornada mundial de oración por los pobres bajo el lema "la oración del pobre sube hasta Dios".
La colecta, señaló, tiene la intención de volver la mirada hacia los más necesitados y vulnerables y ayudarles en lo que es necesario.
"Cáritas lo viene haciendo, pero no lo puede hacer solo, necesita de la ayuda de todos, tanto de quienes compartimos la fe católica como de todos quienes habitamos en nuestra diócesis, por eso se realiza en las calles y agradecemos que se unan a esta iniciativa (...) quisiéramos exhortarlos a volver la mirada hacia los pobres, hay muchos hermanos y hermanas que tienen esa necesidad, queremos hacer hincapié en quienes tienen más limitaciones por aspectos económicos o que viven marginados".
Refirió que actualmente hay acción de Cáritas en la mayoría de las Parroquias de la Arquidiócesis, además de que brinda asistencia en el albergue definitivo como uno de los servicios más importantes.
- Te puede interesar: Viene el Día de la Caridad, Arzobispo de Xalapa pide apoyar a Cáritas
Apoyos a Cáritas Xalapa durante 2023
La contadora de Cáritas, Leticia Villagrán Ramírez dijo que en 2023, se reunieron 2 millones 370 mil pesos en la colecta y cada año aumenta cerca del 10 al 12 por ciento; sin embargo, esto solo les alcanza para dos o tres meses.
Y es que explicó que de lo recaudado, el 80 por ciento se queda en las comunidades y Cáritas Parroquiales y el 20 por ciento para Cáritas diocesano.
Los gastos mensuales, detalló, ascienden a los 350 a 400 mil pesos por las tres casas de servicio o hasta 6 millones anuales: la de Altamirano con el albergue, farmacia y comedor y otros apoyos; el Albergue Definitivo con 36 abuelitos en la colonia 26 de agosto donde son atendidos con alimentos, medicamentos y los espiritual y la Casa en Coatepec que brinda servicios y talleres.
Las ayudas en el 2023 fueron 95 mil para 5 mil o 6 mil familias de la diócesis de Xalapa que contempla varios municipios siendo los gastos mayores en salud y alimentación, cuyas peticiones siempre aumentan derivado de los incrementos también en la canasta básica "pues hay gente que come o compra su medicamento".
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️