Integrantes de la Colectiva Sobrevivientes de Feminicidios se manifestaron en la Fiscalía Coordinadora Especializada en Investigación de Delitos de Violencia Contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y Trata de Personas para denunciar que las víctimas de ese delito existen pero han sido invisibilizadas.
Ana Valderrama, integrante del Colectiva acusó que son 30 las mujeres que la conforman, algunas de ellas con casos abiertos en los juzgados y otras que no, por ser desalentadas a hacerlo, pero que años después reconocen que son sobrevivientes.
- Te puede interesar: ¿Cuántos delitos ocurren en Veracruz y cuáles se denuncian?
"Las mujeres que sobreviven a una tentativa de feminicidio existen y nadie nos nombra, nadie nos cuenta, y lo que sucedía es que muchas veces aquí, nos empiezan a encarpetar en violencia familiar, lesiones, acoso, robo de ganado y cualquier otro delito menos tentativa de feminicidio, no lo quieren reconocer".
¿Qué es la tentativa de feminicidio?
Explicó que la tentativa de feminicidio es cuando un agresor quería quitarte la vida y algo externo a él, lo impidió.
Denunció que en la Fiscalía General del Estado (FGE) se encargan de modificar los delitos de tentativas de feminicidios por lesiones, acoso o violencia familiar, con el propósito de que en sus estadísticas sean invisibles las mujeres sobrevivientes a estas agresiones que les pudieron costar la vida.
Agregó que en los casos abiertos de las mujeres víctimas hay irregularidades, pues cuando una mujer denuncia "te la hacen cansada, no hay debida diligencia, no se lleva el caso con todas las herramientas que se debería, y uno dice están jugando a hacer justicia o qué".
En la pared de la Fiscalía ubicada en la calle Úrsulo Galván del centro de esta ciudad, las sobrevivientes pegaron cartulinas en las que escribieron “No es violencia familiar, es tentativa de feminicidio”, “Estamos aquí para que otras mujeres no pasen lo que estoy viviendo yo”.
¿Con cuánto tiempo se castiga la violencia familiar o de género?
Señalaron que de acuerdo al Código Penal Nacional y Local de Veracruz, la violencia familiar o de género es castigada tan sólo con dos y hasta cuatro años de prisión, mientras que la punibilidad de un feminicidio en grado de tentativa corresponde un castigo similar al del acto consumado y prisión preventiva oficiosa.
Ante ello, exigieron que atiendan a las mujeres víctimas de una tentativa o posible tentativa de feminicidio de forma eficaz y expedita, que se les garanticen órdenes de protección y otorgue certeza jurídica.
Además, que entiendan que la clasificación errónea de este delito puede tener efectos fatales para las víctimas.
"La diferencia sustancial, radica en que, en el caso del tipo penal de grado de tentativa, el hecho se persigue de oficio, lo que significa la prisión preventiva inmediata".
Asimismo, que velen en todo momento por su bienestar físico y emocional pues las mujeres que sobreviven a una tentativa de feminicidio están en peligro y temen por sus vidas, "sobre todo cuando nuestro agresor, o no ha sido capturado o lleva su proceso judicial en libertad o sale de prisión después de cumplir una condena absurda por violencia familiar".
Dijeron que es urgente un mecanismo efectivo para el cumplimiento de las medidas de protección para las víctimas de una tentativa de feminicidio ya que entre 2012 a 2020, ocurrieron 23 feminicidios de donde las mujeres ya contaban con la supuesta "protección del Estado" y mantenían un proceso abierto en contra de sus agresores.