Xalapa, Ver.- Justicia, un alto a la violencia política en contra de las mujeres por razón de género y protección para toda la ciudadanía exigieron defensoras de los derechos humanos pertenecientes al colectivo plural 50+1 Veracruz, esto ante los asesinatos de la exalcaldesa y exlegisladora de Cosoleacaque, Gladys Merlín Castro, y su hija Carla Enríquez Merlín.
En videos difundidos a través de redes sociales, condenaron los crímenes cometidos y manifestaron su indignación ante lo que se vive en Veracruz, un estado donde, sostienen, a la inseguridad se suma la violencia en contra de las mujeres y la violencia política.
“No podemos mantener estos niveles de inseguridad. Necesitamos que se garantice justicia, que se proteja a las mujeres, que se asegure a la ciudadanía toda y se den las condiciones plenas, no tan solo para ir a un proceso electoral sino para poder vivir en paz”, expresó Mónica Mendoza Madrigal, directora del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos del Congreso del Estado.
Otra de las integrantes del colectivo, Adriana Martínez, apuntó que las elecciones son fundamentales para la democracia y se crearon como alternativa adecuada para evitar la violencia como la forma de acceso al poder, motivo por el cual se debe vigilar los casos de violencia que se presenten para que sean denunciados y sancionados.
“Hay un incremento de violencia que se vive en Veracruz. Exigimos que se actúe conforme a derecho y transparencia la resolución de este y todos los casos de violencia contra las mujeres”, puntualizó.
En otro mensaje, Zazil Reyes externó el dolor que le causa la ausencia de las mujeres a quienes se les ha arrebatado la vida y la situación que se vive en la entidad.
Al referirse a Gladys Merlín y Carla Enríquez, expresó: “Me duele que ellas se sumen a la alta estadística de feminicidios cometidos todos los días en el estado de Veracruz”.
50+1 reafirmó su postura de no guardar silencio y exigir una vida libre de violencia.