Más de ocho años desaparecidos: familiares continúan con la búsqueda; exigen justicia

Las víctimas, al comunicarse con sus familiares, indicaron que policías estatales los trasladarían a las instalaciones del cuartel de San José, lugar al que nunca llegaron

Itzel Molina | Diario de Xalapa

  · miércoles 18 de mayo de 2022

Integrantes del colectivo y familiares dieron a conocer que el 26 de noviembre de 2013, los jóvenes fueron intervenidos por elementos de la Policía Estatal; aún no saben nada de ellos | Foto: Pexels

Más de ocho años después de la desaparición de cinco jóvenes registrada entre Xalapa y Actopan, las autoridades detuvieron a un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública que presuntamente se encuentra relacionado con la no localización de los mismos.

Ante ello, integrantes del colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz exigieron a las autoridades garantizar todos los derechos e invertir todos los recursos institucionales para lograr una sanción ejemplar para los policías y para capturar a los exelementos de la SSP que aún se encuentran prófugos.

Al presentar un posicionamiento desde la plaza Sebastián Lerdo, integrantes del colectivo y familiares de las víctimas dieron a conocer que el 26 de noviembre de 2013, José Manuel y Julián Rosado junto con otros tres jóvenes fueron intervenidos por elementos de la Policía Estatal entre los municipios de Actopan y Xalapa, y trasladados a un retén instalado entre ambas demarcaciones.

Leer más: No fue un accidente: responden familiares y amigos de Montse

Las víctimas, al comunicarse con sus familiares, indicaron que policías estatales los trasladarían a las instalaciones del cuartel de San José, lugar al que nunca llegaron. Desde ese momento y hasta la fecha se desconoce su paradero.

Las familias de las víctimas señalaron que durante nueve años han vivido el ocultamiento de información por parte de diversas instancias y la falta de credibilidad por parte de las autoridades lo que se ha traducido en que apenas este 2022 “se pueda tener un acceso mínimo a la justicia, que las garantías que deben estar dispuestas para las víctimas lleguen de manera tardía e inoportuna para la situación que han tenido que atravesar sus familiares”.

La demostración de la intervención de elementos del Estado en la desaparición recayó durante al menos cuatro años sobre las familias, siendo estas quienes con su persistencia lograron acreditar que se trató de un operativo oficial del cual se guardó registro pero que fue ocultado hasta las autoridades investigadoras, inclusive se ocultó la participación de elementos federales de seguridad”, señalaron.

Las familias de las víctimas señalaron que durante nueve años han vivido el ocultamiento de información por parte de diversas instancias | Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

Asimismo, manifestaron que la desaparición de estos cinco jóvenes representa un “delito de lesa humanidad que se traduce en el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obra de agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley”.

Destacaron que ayer, después de la persistencia de las familias, con la labor realizada por Fiscalía General del Estado y la cooperación de la Secretaría de Seguridad Pública, se ejecutó orden de aprehensión en contra de uno de los elementos que permanecía en activo en la Secretaría de Seguridad Pública.

Bajo el contexto generalizado de impunidad, se hace un llamado a las autoridades a garantizar todos los derechos e invertir todos los recursos institucionales para lograr una sanción ejemplar para los policías y para capturar a los ex elementos que aún se encuentran prófugos; a no mediar más plazos ni imponer la carga de la prueba a las familias”, destacaron.

Además, hicieron un llamado al Gobierno del Estado para que disponga los recursos, la información y los medios necesarios para que este delito sea investigado, sancionado y que se garantice su no repetición además de que se garantice la búsqueda y localización de los jóvenes desaparecidos.

FGE sin dar resultados a familiares de desaparecidos / Foto ilustrativa: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

El caso por la desaparición de cinco jóvenes de Actopan debe ser un caso ejemplar de sanción a los responsables y la investigación de la cadena de mando que se siguió para desaparecer y ocultarles y debe ser una garantía de compromiso llevado a la acción para las familias de estos jóvenes y para los miles de desaparecidos en Veracruz”, agregaron.

Madre exige respuestas

Mónica Ortiz Pérez, madre de José Manuel Hernández, solicitó a las autoridades resultados en el caso, ya que desde el día de la desaparición de su hijo no tiene respuestas.

A mi hijo lo detuvieron los policías azules, los que estaban en ese tiempo, fue en el 26 de noviembre de 2013 a las 8:00 de la mañana, le hicieron una llamada a mi nuera para decirle que lo llevaban a San José, pero nunca llegaron, el día 27 comenzamos a buscarlo mi esposo y yo, venimos a buscarlo a San José y nos dijeron que nunca llegaron”, dijo.

Mencionó que su hijo viajó de Actopan a Xalapa por invitación de unos amigos y presuntamente fue detenido porque la camioneta en la que se trasladaban era robada.

El que hizo todo esto era un policía municipal de Actopan, se dijo que la camioneta en la que estaba trasladado era robada, por eso se los llevaron, pero el responsable de esto se fue a Estados Unidos y de mi hijo no sabemos nada”, expuso.