Sara Rodríguez González, presidenta del Colectivo de Desaparecidos Xalapa, refirió que ya ingresaron una solicitud para buscar restos de cuerpos en el rancho La Cartuja, en Naolinco, el cual fue incautado a familiares del exsecretario de Seguridad Pública, Arturo "N".
Resaltó que la solicitud ya fue hecha y están a la espera de que la autoridad les conteste, pero además indicó que se tienen otros puntos por revisar, como la Academia de El Lencero, la barranca de La Aurora, estos dos en el municipio de Emiliano Zapata, así como el panteón Palo Verde de esta ciudad capital.
Resaltó que en el caso de La Cartuja se tiene que seguir todo un protocolo, pues se debe investigar y aunque ellos no son expertos en buscar restos la realidad es que se apoyan en el personal de la Fiscalía General del Estado, e indicó que los binomios juegan un papel importante en la ubicación de puntos donde buscar.
Sostuvo que la presencia de autoridades en los puntos de búsqueda es para que esto sea oficial y todo lo que se encuentre pueda identificarse sin menoscabo.
La representante de familiares desaparecidos indicó que la participación de las autoridades en la búsqueda que se debe realizar en próximas fechas en los mencionados lugares será por parte de personal especializado, pues lo importante es que las pruebas sean bien tomadas y su participación es para que no pase lo mismo que con Carlota “N” y Gilberto “N”, imputados actualmente por desaparición forzada, toda vez que de 19 cuerpos sólo reportaron seis.
Aseguró que después de eso no puede ir a la búsqueda una sola institución, sino que deben ir todos, incluso la autoridad federal debe dar acompañamiento, pero resaltó que será a finales de este mes cuando se puedan iniciar las búsquedas.
En el caso de La Cartuja obviamente se debe buscar y no sólo ahí, sino en todo el estado, pues “todo Veracruz es una fosa”. Reiteró que ya hay solicitud para todos los puntos mencionados, pero además para otros que están surgiendo.
Consideró que no hay necesidad de traer especialistas de otro lado, pues ellos saben que aquí hay forenses de buena calidad y sin duda México tiene buenos especialistas que pueden hacer el trabajo que requiere este tipo de investigaciones.