POZA RICA Ver.- Duro 10 de Mayo vivieron madres integrantes del Colectivo María Herrera, quienes añoran festejar como cualquier mamá ésta fecha al lado de sus hijos, sin embargo, salieron a caminar bajo 37 grados por las calles de Poza Rica clamando saber qué fue de ellos.
Fueron decenas de madres que con tristeza en sus rostros salieron en punto de las 17:30horas a las calles como cada año, mismas que representan diversos casos de impunidad, es decir, de desapariciones forzadas. En algunos casos han habido detenidos, en otros los presuntos responsables están prófugos, sin embargo, en común sufren la dolorosa ausencia de sus hijas e hijos.
Te puede interesar: ¿Por qué liberarán a policía involucrado en desaparición de jóvenes?; familia protesta
Uno de los casos más sonados en la región es el de la señora Blanca Ninfa Cruz Nájera, cuyo hijo Alberto Uriel Pérez Cruz, junto con otros dos jóvenes, Luis Alberto Morales Santiago y Jesús Alán Ticante Olmedo, fueron desaparecidos el 19 de Marzo del año 2016 por Policías Municipales de Papantla; denunció que lejos de haber un castigo merecido para los culpables, recluidos ya, les han reducido sus condenas y uno de ellos está por salir libre el próximo mes de agosto.
Sobre ésta situación expresó, "el juez individualizó los casos y las sentencias, inicialmente les habían dado a todos una condena de 30 años, pero después las cambió, algunos se las redujo hasta 17 años a otros aún más, por ejemplo, uno está por salir el próximo mes de agosto, esto al considerar el Juez que solo fue un informante, por lo que estamos promoviendo ya las apelaciones".
A lo que agregó, que recientemente, las autoridades la buscaron para hacerse nuevas pruebas de ADN debido a posibles nuevos hallazgos relacionados con su caso; entre ella y su esposo ya llevan 7 pruebas de esta tipo.
Por otro lado, Maricel Torres Melo, quién encabeza el Colectivo de Búsqueda de Personas Desaparecidas María Herrera en Poza Rica, y quien dirigía la marcha, dijo que en Tihuatlán encontraron otro lugar con restos humanos, o como ella lo llamó, "otra zona de exterminio"; "el lugar está ubicado en Chichimantla, por Xocotla, intervenimos un río y ahí encontramos más de 700 fragmentos quemados y vamos a seguir haciendo más diligencias".
Añadió además, que así como en el caso dela señora Blanca Ninfa, donde hay policías implicados en desapariciones forzadas, existen muchos más, "hay más casos, solo que se guarda la secrecía, pues hay muchos detenidos, ya las familias decidirán hacerlo público o no".
Lee más: Más de 90 cuerpos sin identificar en panteón Palo Verde: Colectivo
Para finalizar, habló sobre éste día 10 de Mayo, "nosotras salimos a la calle a pedir verdad y justicia, este día es muy duro, y no quisiéramos que llegara", posteriormente, al concluir su recorrido que inició sobre el Reloj de la Paz, ubicado en la avenida 20 de Noviembre, hasta llegar al Parque Benito Juárez, se dirigieron a la ciudad de Papantla para realizar el mismo acto en el parque central Israel C. Téllez.