Por tercera vez, en mayo próximo, el Grupo Buscando a Nuestros Desaparecidas y Desaparecidos Veracruz ingresará a la Academia Estatal de Policía de El Lencero teniendo tres puntos precisos para la búsqueda de personas.
María Elena Gutiérrez, buscadora, dijo que la primera ocasión entraron con la autorización de la Fiscalía General de la República y la segunda con el entonces fiscal Jorge Winckler Ortiz, pero sin tener puntos específicos para realizar los trabajos por lo que ahora tienen la esperanza de tener resultados.
- También puedes leer: Veracruz, el más recorrido por migrantes y el más peligroso
“En esta ocasión llevamos tres puntos precisos de revisión que la ciudadanía nos ha hecho llegar de manera anónima, esperamos que podamos demostrar que sí es cierto que el exsecretario de Seguridad Pública (en la administración de Javier Duarte) se dedicaba a asesinar adentro de la academia a población civil”.
Aunque no precisó los puntos a revisar, agregó que son tres puntos marcados en la academia, por lo que cuentan con un mapa que se hizo tras la entrada con Fiscalía General del Estado este año y en los cuales se marcaron los puntos.
“De Xalapa entramos porque tenemos, Fiscalía pide como requisito tener vinculada una carpeta de investigación, en este caso la carpeta es del grupo Buscando y Somos los que vamos a entrar”
Tras precisar que entrarán a búsqueda los días 8, 9, 11 y 12, además el 10 de mayo realizarán la ya tristemente marcha del Día de las Madres como protesta.
“Los invitamos a nuestra marcha el 10 de mayo para que se unan a esta protesta y a esta necesidad de que nuestros desaparecidos, son desaparecidos de todos y a nosotros nos tocó y a las jóvenes de ahora también les puede tocar"
Proyecto en Palo Verde debe tener participación de las familias
Asimismo, tras darse a conocer que se concretará el proyecto de construcción de un espacio forense al interior del panteón Palo Verde para la identificación de los cuerpos que están en la fosa común, los integrantes del colectivo “Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz, por la Verdad y la Justicia”, pidieron a las autoridades que los involucren en el proceso y ser tomados en cuenta.
Explicó que se sabe que, en dicha fosa, fueron inhumanos cuerpos que podrían corresponder a personas desaparecidas de larga data, es decir, entre 2010 y 2015, sin que hasta el momento hayan sido identificadas de manera correcta.
Recordaron que desde 2022, sostuvieron reuniones con el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil y el pasado 24 de abril la FGE dio a conocer que se reunieron con el Edil, reunión a la que no fueron convocados los familiares de personas desaparecidas.
En una reunión posterior, pidieron a las autoridades mantener con su carácter de observadores y observadoras y dar seguimiento al proyecto de construcción no solo como víctimas sino como ciudadanas tal como en otros procesos ordenados que se han vivido en Veracruz.
“Reconocemos que la Fiscalía General del Estado de apertura a este tema después de mucho tiempo y reconocemos el papel del alcalde de Xalapa ha tenido en esta tarea que a todas las autoridades les corresponde”
Así, pidieron que las familias no sean excluidas de los procesos de toma de decisiones, pues deben ser parte de la agenda de las instituciones en la búsqueda de personas desaparecidas “sin las familias no”.