En este momento el colectivo por la Paz tiene denunciadas más de 40 personas desaparecidas de Xalapa y la región, cifra a la que se van sumando de otros puntos del país, porque debido a la movilidad de las personas, cuando llegaban a “ciertas zonas del estado que eran peligrosas o son peligrosas también desaparecían en Veracruz”, por lo que hay una correlación entre las investigaciones de estado con estado o incluso entre colectivos, indica Ulises Mirón, del colectivo por la Paz Xalapa.
Explica que el objetivo de los colectivos de diferentes partes del país es apoyar a las familias que están en búsqueda de personas, las que trabajan con sus propios recursos, por lo que los colectivos son los gestores que les apoyan a obtener los recursos tanto de investigación como para continuar con la búsqueda de sus familiares.
Puntualiza que la búsqueda es un derecho de las víctimas y más en el caso de las desapariciones forzadas que están a cargo de las autoridades gubernamentales, por lo que se les busca un apoyo, insiste, “se hacen los trámites necesarios, pero sí sorprende que aparezcan casos donde la familia no ha recibido el apoyo necesario, ni siquiera la guía de parte de las autoridades para decirle qué pasos deben de seguir”.
Añade que al desaparecer un integrante de la familia, en los casos de los padres o quienes proveen económicamente, las familias también pierden sus ingresos y continúan la búsqueda con recursos propios.
Añade que debido al ocultamiento de diferentes personalidades políticas en su momento, “lo sabemos todos que en esos años oscuros de la seguridad en Veracruz, muchos de los documentos que apoyan las investigaciones fueron desaparecidos”.
Reitera que lo que las familias buscan no es recriminar a ninguna autoridad, sino simplemente desean encontrar a sus familiares.