Veracruz, Ver.- Con un homenaje, integrantes del Colectivo Solecito de Veracruz recordaron a sus familiares desaparecidos como cada 24 de diciembre y refrendaron su promesa de seguirlos buscando.
Junto a los “árboles del dolor”, que adornaron con fotografías de las víctimas de desaparición, hombres y mujeres expresaron que para ellas y ellos la Navidad es una fecha difícil al no tener en casa a sus seres queridos.
En el evento, Rosalía Castro Toss, vocera del Colectivo Solecito, dio a conocer que buscarán el apoyo de organismos internacionales para acelerar las investigaciones.
Pedirán ayuda a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y probablemente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Detalló que el Colectivo integrará una carpeta con aproximadamente 150 casos que a mediados del próximo año le será entregada a los organismos internacionales.
"La idea es integrar un expediente con toda esta constancia para que podamos presentarlo ante alguna instancia, para ver dónde nos presentamos con esos documentos, para que vean ellos las dimensiones de la catástrofe, de la negligencia de las autoridades" dijo.
Mientras tanto mantendrán las labores de búsqueda, pese a que las autoridades suspendieron las mismas por las vacaciones decembrinas.
Por cada posible predio positivo estarán acudiendo a inspeccionar el lugar sin importar fecha festiva, pues su deseo más grande es encontrar a sus hijos y / o seres queridos.
Castro Toss quien tiene más de 9 años buscando a su hijo Roberto Carlos Casso, desaparecido en una carretera federal de Veracruz, reconoció que por la pandemia del Covid-19, se vieron atrasados los trabajos de búsqueda por parte de autoridades, sin embargo la agrupación nunca se mantuvo inactiva ya que aprovechó ese tiempo para recibir capacitación.
Cabe destacar que como parte del homenaje, llevaron a cabo un pase de lista y entonaron versos dedicados a sus seres queridos, actos que se llevaron en el zócalo de esta ciudad.