Colectivo Solecito, quiere un memorial para desaparecidos

Queremos un pequeño lugar en donde se haga presente que ellos están desaparecidos y que la sociedad sepa la crisis que se vive, señalan

Danytza Flores| Diario de Xalapa

  · domingo 1 de septiembre de 2019

Foto: Raúl Solís

VERACRUZ, Ver.- Integrantes del Colectivo Solecito de Veracruz solicitarán a las autoridades que se levante un memorial en el que se rinda homenaje a quienes son buscados por sus familiares, víctimas de la inseguridad y la violencia.

Martha Elba Jiménez, quien busca a su hijo Jesús Jiménez Jiménez, señaló que se ha hecho la solicitud al ayuntamiento de Veracruz para que se pueda utilizar algún espacio público en donde se construya un monumento hacia los desaparecidos.

La intención, reiteró, es no olvidar el sufrimiento de las familias que buscan a sus seres queridos, pero al mismo tiempo, que la sociedad veracruzana esté enterada de la crisis humanitaria que existe en el estado por esta situación.

Queremos un pequeño lugar en donde se haga presente que ellos están desaparecidos y que la sociedad sepa la crisis que se vive (…), no queremos un lugar lujosos como en su momento hizo Felipe Calderón para las víctimas de la violencia, queremos un pequeño espacio para recordarlos

Por ahora no se tiene un sitio exacto en donde se podría instalar el memorial, pero la propuesta de las madres incluye el malecón de Veracruz, el zócalo de la ciudad y el parque a la Madre, ubicado en la zona centro de la ciudad.

Por otra parte, Martha Elba Jiménez, indicó que este lunes 2 de septiembre se reanudará la búsqueda de fosas clandestinas en terrenos del libramiento portuario conocido como kilómetro 13.5, en la zona norte del municipio de Veracruz.

La activista detalló que se tienen información que hace presumir la presencia de unos 500 cuerpos.

A partir del día de mañana va estar la brigada de búsqueda en el kilómetro 13.5, a nombre del Colectivo Solecito de Veracruz, se tiene pensado que probablemente haya más de 500 cuerpos

Sobre Colinas de Santa Fe, indicó que el predio y la búsqueda fue concluida al inicio del mes de agosto, sin embargo, la identificación de cuerpos continúan.

A penas la semana pasada se informó sobre la identificación de un cuerpo más, con lo que sumarían 23 los restos reconocidos y entregados a sus familiares, de casi 300 cuerpos exhumados en ese sitio.

Como es costumbre, el primer domingo de cada mes se realizó una misa en honor a las personas víctimas por desaparición forzada en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, en Veracruz.