Veracruz, Ver.- Alrededor de cinco personas se reportan diariamente como desaparecidas por lo que este delito continúa lastimando a más familias que buscan el apoyo en los distintos grupos de búsqueda, indica la representante del colectivo Justicia y Dignidad, Lidia Lara Tobón.
En entrevista indica que las desapariciones siguen presentándose en el estado de Veracruz de personas que no solo son originarias de la entidad, sino que por motivos diversos vienen de otros estados como Puebla, Tamaulipas, Michoacán Ciudad de México, entre otras.
- Leer más: ¡Queremos resultados! Colectivos colocan esferas con el rostro de sus familiares desaparecidos
Refiere que diariamente se reportan hasta cinco personas, en su mayoría jóvenes.
“La problemática de las desapariciones desgraciadamente va al alza, en vez de disminuir aumenta hasta cinco; se reportan diariamente y muchos son jóvenes, es alarmante”, expresa.
¿Cuántas familias se han unido al colectivo Justicia y Dignidad durante el mes de diciembre?
Comenta que tan solo en este mes de diciembre, seis familias más se unieron al colectivo.
“En el colectivo somos más de 100 familias de diversos estados del país, buscan el apoyo por medio de las redes sociales nos contactan porque algunos no se encuentran aquí sino que desaparecen sus familiares aquí en Veracruz y temen venir solos sin saber a que se van a enfrentar, en diciembre se sumaron seis familias más”, expone.
Este jueves los colectivos Red de Madres Veracruz, Por la Paz y Justicia y Dignidad se reunieron en la plaza de la Soberanía para la colocación del Árbol de la Memoria para recordar a sus víctimas.
El árbol lo adornaron con esferas y llevaron algunas cartas y regalos que hubieran querido entregarles a sus familiares en caso de tenerlos en casa y no vivir la pesadilla de no encontrarlos.
- Te puede interesar: Familiares de personas desaparecidas exigen avances en identificación de personas
Las víctimas mencionan que, mientras cientos de personas pasarán la navidad en familia, en su caso habrá uno o más lugares vacíos en medio de la incertidumbre por no saber dónde se encuentran sus seres amados.