Orizaba, Ver.- Ni la población ni los integrantes de los colectivos que buscan a sus familiares desaparecidos estamos seguros, aseveró Araceli Salcedo Jiménez, presidenta del Colectivo Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba.
Dijo que a pesar de lo vulnerables que son al hacer un trabajo que no les corresponde, siguen adelante a pesar del riesgo y, lo hacen con mucho amor, mucha fe y con la esperanza de encontrar a sus hijas, hijos, esposos, madres o padres porque les hacen falta.
- Te puede interesar: Vinculación a proceso de Javier "N" es una luz de esperanza: Colectivo Solecito
“Yo no veo campañas por parte de los Ayuntamientos donde digan qué hacer en caso de un secuestro, de una desaparición, de una posible trata de personas, todo eso es importante pero desafortunadamente los ayuntamientos hacen oídos sordos a toda la situación”, remarcó.
Recordó que se les han dicho que ya no sigan buscando. Dijo que es triste que todavía se enfrenten a esa situación, pero todo está perfectamente documentado ante una autoridad, para que se proceda y se encuentre a los responsables.
De los Arenales se retiraron por una situación de inseguridad, lo mismo que en Campo Grande y reconoció que sí infunde miedo, “porque todos tenemos a alguien que nos espera en casa”, resaltó.
¿Qué instancias apoyan en las búsquedas?
En las búsquedas siguen protocolos, solicitan el apoyo a la Guardia Nacional y a la Sedena, “porque muchas veces el estado ni siquiera eso quiere dar y, es triste porque también van sus servidores públicos.”
A la búsqueda va la fiscal, Servicios Periciales. “Imagínate, si el propio estado no resguarda ni siquiera a su gente, mucho menos nos va a resguardar a nosotros”, aseveró.
Finalmente, Salcedo Jiménez dijo que, aunque son varios los puntos donde se encontraron restos humanos, no pueden mantener dos búsquedas. De manera que en lo que una orden se vence trabajan en otra; además, el colectivo no tiene personal y aunque el personal de las dependencias de gobierno envió un documento con fotografías, con coordenadas y toda la información que se requiere siguen en espera de que se abra el proceso como debe ser.
Nota publicada en El Sol de Orizaba