Se cumplieron 24 horas desde que integrantes de al menos 30 Colectivos de Búsqueda cerraron las calles del primer cuadro de Xalapa y tomaron Palacio de Gobierno para exigir atención inmediata del gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez.
La mañana de ayer, familiares de personas desaparecidas solicitaron una audiencia directa con el mandatario estatal para que se atienda la crisis que se tiene en el tema desde hace varios años.
- Te puede interesar: "No nos vamos a ir", reiteran manifestantes en diálogo con gobernador
Ante la falta de atención, este día decidieron iniciar con la toma de dependencias, siendo las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública, ubicadas en la esquina de Leandro Valle e Ignacio Zaragoza.
Estas oficinas se ubican a unos metros de Palacio de Gobierno y se decidió tomarlas como medida de presión para lograr la reunión que requieren con el mandatario estatal.
¿Qué han dicho autoridades de Veracruz ante los bloqueos de colectivos?
A través de sus redes sociales el gobernador informó que se encontraba en Oaxaca y haciendo algunos recorridos en municipios del sur de la entidad, entre ellos Chacaltianguis.
Ante ello, hubo un exhorto de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para que el cierre vial fuera intermitente.
Además, se ofreció una reunión con la Comisión Estatal de Búsqueda, la Secretaría de Seguridad Pública, la Dirección General de Cultura de Paz y personal de la Subsecretaría de Gobierno.
Sin embargo, los familiares de personas desaparecidas buscan la reunión directa con el titular del Ejecutivo, pues han esperado cinco años para lograr la audiencia.
¿Qué calles de Xalapa se mantienen cerradas?
Hasta este día permanecen cerradas las calles Enríquez, Lucio, Clavijero y Revolución, a partir de Juárez, así como Ávila Camacho, Úrsulo Galván, Zaragoza y Leandro Valle.
Ante ello, se pide a las personas que deban realizar actividades en la zona Centro o espacios cercanos a tomar las precauciones necesarias y tomar vías alternas.
Los Colectivos de Búsqueda hacen a empatizar con este movimiento que concierne a todos, ya que, señalan, en Veracruz y México nadie esté exento de volverse víctima o familiar buscador.