Veracruz, Ver.- En un llamado a la unidad de esfuerzos, integrantes de colectivos de Veracruz y Tierra Blanca demandan terminar con la política de "desaparecer" a los desaparecidos y que las autoridades encuentren a las más de 112 mil víctimas de este delito.
En una protesta pacífica, un grupo de mujeres se plantó en el tranvía del Recuerdo en la ciudad de Veracruz para hacer un pronunciamiento en el marco de la Jornada Nacional de Búsqueda que se realizará el 19 y 20 de abril y que concluirá con una marcha el 10 de mayo en la ciudad de México.
- Te puede interesar: Veracruz, casos de abuso sexual se denuncian, pero pesa más la impunidad
La jornada de búsqueda se realizará en cárceles, fosas, anexos y también colocarán mantas con información de sus desaparecidos en distintos puntos del estado.
En voz de Patricia Franco Vargas del colectivo Unidos por la Paz Veracruz, desde hace tres meses más de 300 buscadoras y buscadores iniciaron con los trabajos en un proceso de unificación nacional de familiares de personas desaparecidas.
Llamó a la integración de más colectivos, grupos de la sociedad y víctimas de violencia a sumarse a este proyecto que busca construir acuerdos por encima de cualquier diferencia, para abrazarse sin colores, sin bandera y sin el estado.
“Estamos convencidas de que con la ayuda de todas las personas podemos lograr detener la crisis en la que estamos, necesitamos reconocer la importancia de las personas por arriba de las familias partidistas, a los gobiernos en México, partidos políticos con sus candidatas y candidatos les decimos que no permitiremos que nos utilicen como botín político y que intenten desligar nuestra lucha diciendo que estamos siendo manipulados por intereses de quienes quieren golpear al gobierno”, expresó.
¿Cuáles fueron algunas peticiones de colectivos de búsqueda de Veracruz?
Durante el pronunciamiento enlistó una serie de peticiones que tienen que ver con la búsqueda de más de 112 mil personas desaparecidas, que termine la política de "desaparecer" desaparecidos, la búsqueda de los mismos, la investigación eficaz y resultados certeros y confiables.
La identificación de los cuerpos, restos y fragmentos óseos recuperados en fosas comunes y clandestinas, un poder judicial con conocimiento y capacidad de procesar, un legislativo que conozca y reconozca la problemática que vive el país, un poder ejecutivo que aporte y empatice con su causa.
Protección para todas las buscadoras y buscadores del país, un alto a las desapariciones y violencia general del país y justicia.
En este pronunciamiento participan los colectivos Solecito de Veracruz, Unidos por la Paz de Veracruz, Destellos de Amor por Nuestros Desaparecidos, La Voz de los Desaparecidos, las Novias del Sol de Tierra Blanca y algunos otros.
Con pancartas en mano, las mujeres mostraron fotografías de sus desaparecidos, algunos son buscados desde hace más de cinco años como José Luis Hernández Franco quien se encuentra como no localizado desde el 24 de noviembre del 2019.