Colectivos exponen su lucha; anuncian Festival de Resistencias

Buscan el intercambio de ideas que propicie la vinculación entre organizaciones

Danytza Flores | Diario de Xalapa

  · martes 20 de agosto de 2019

Organizaciones sociales preparan evento para externar sus demandas. /Foto: Danytza Flores / Foto: Danytza Flores

VERACRUZ, Ver.- Con el objetivo de establecer una red para que los gobiernos escuchen sus exigencias, integrantes de diversos colectivos y organizaciones civiles se reunirán en la ciudad de Veracruz para conformar el Festival de Resistencias el 1 de septiembre.

El evento se realizará en el Parque Cri Cri, de 10 de la mañana a 18 horas, y se contará con la presencia de al menos 12 agrupaciones, informó Tina Madrigal, representante de los quejosos.

El objetivo del festival es abrir nuestros corazones a las diversas luchas colectivas o comunitarias del campo y ciudad que se están dando por todo México y que se rigen por la lucha de la vida

Dijo que buscan ser un encuentro abierto al diálogo e intercambio de ideas que propicie vinculación entre distintos colectivos y organizaciones que participen.

“Cada colectivo representante de alguna organización tendrá la oportunidad de exponer su lucha, su trabajo, sus metas y logros, así como dificultades, retos y necesidades actuales para poder seguir caminando y resistiendo”, manifestó.

El público de igual manera podrá tener un diálogo con los participantes, aclarar sus dudas y la posibilidad de adherirse o apoyar alguna agrupación en las mesas de trabajo que se tienen contempladas.

Paralelo a ello habrá algunas actividades culturales, música y antojitos de la región.

En el festival darán a conocer las exigencias de los colectivos contra los gobiernos.

Entre los grupos participantes estarán: Congreso Nacional Indígena, Mexicali Resiste, Colectivo Solecito, está el Colectivo La Vida, el Colectivo del Día Después, Coordinadora de Pueblos del Río Atoyac, Hormigas Acuáticas, Soy Humano, Colmena Verde, Asamblea Ciudadana en Defensa del Agua, entre otros.

La activista finalizó diciendo que como defensores de los derechos humanos viven con temor ante los asesinatos que han ocurrido en contra de algunos de sus compañeros.

Sin embargo, aseveró que pese a ello no pararán de alzar la voz para pelear por los derechos humanos y crear resistencia social ante el gobierno.