La próxima semana, integrantes del Colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz ingresarán al Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS), conocido como la academia El Lencero, en Emiliano Zapata, para realizar búsqueda de restos humanos.
Sobre el tema, María Elena Gutiérrez, integrante de dicho Colectivo, dio a conocer que durante dos semanas se realizarán las acciones de búsqueda.
- Te puede interesar: Todas las desapariciones se atienden de manera rápida: Cuitláhuac García
¿En qué otras zonas de Veracruz se realizarán búsqueda de restos humanos?
En entrevista, refirió que se tienen activas cuatro búsquedas diferentes en los municipios de Xalapa, Emiliano Zapata y Úrsulo Galván.
Recordó que, además, se cuenta con trabajos de mecánica de suelo para poder ingresar al panteón Palo Verde, en Xalapa.
“Van a empezar los trabajos en Palo Verde, ya se está trabajando en preparar el terreno para ubicarlo, darle deslinde, aplicar la mecánica de suelos y todas las acciones administrativas que se deben cumplir para poder realizar el procedimiento que hemos estado pidiendo”, expuso.
Puntualizó que se debe lograr un acuerdo entre las autoridades que van a intervenir, debido a que se tiene que contar con un Servicio Médico Forense (Semefo), el cual se hará cargo de la recepción, resguardo y análisis de los restos o cuerpos que se logren exhumar en el panteón.
Destacó que el año pasado se realizó un acuerdo en el que se estableció que se debe contar con el Semefo, el cual es indispensable para lograr la identificación de los cuerpos.
“El acuerdo se hizo el año pasado y después se hará un Semefo para poder recuperar cuerpos y analizarlos para darles identificación”, dijo.
Refirió que las labores de búsqueda en el predio La Guapota, municipio de Úrsulo Galván, y en la barranca La Aurora, municipio de Emiliano Zapata, también continuarán ante nuevos indicios.
“Nos autorizaron dos semanas para continuar las labores de búsqueda en la academia de Policía, pero, además, seguiremos con la búsqueda en La Guapota y en la barranca de la Aurora, nosotros no paramos porque tenemos que hacer hasta lo imposible por localizar a nuestros familiares, esa siempre ha sido y será nuestra labor”, agregó.