Integrantes de colectivos en defensa de los derechos de las personas de la comunidad LGBTQ+ en Veracruz enviaron un exhorto al Congreso del Estado para adecuar el Código Civil local, a fin de garantizar el matrimonio igualitario en la entidad.
Tras la invalidación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del artículo 75 del Código Civil local en el que se indicaba que el matrimonio es la unión entre "un solo hombre y una sola mujer", los activistas afirmaron que continuarán en la lucha para lograr el reconocimiento de la unión legal entre personas del mismo sexo.
En conferencia de prensa, Bernabé Zuvirie Vázquez, Erick Sangabriel Rebolledo, Miguel Ángel Alba Cristales y María Elena Viveros destacaron que en el Congreso local hay dos iniciativas pendientes relacionadas con el matrimonio igualitario, motivo por el que únicamente se espera que los legisladores acaten el fallo de la Suprema Corte y aprueben la modificación al Código Civil.
Leer más: Diputade promueve jornada de pruebas rápidas de VIH y sífilis
Confiaron en que tras las acciones del máximo tribunal los legisladores únicamente acaten lo ha establecido.
Dieron a conocer que en el estado aproximadamente 90 parejas del mismo sexo se han casado, hecho que pudo lograr mediante amparos, dada la negativa del Registro Civil de consumar su unión.
"Consideramos que serán a la brevedad (las adecuaciones), nosotros les hacemos el exhorto y siempre lo hemos hecho, porque hay que impulsar los derechos de todas las personas, es urgente garantizar los derechos para este sector que ha sido discriminado por mucho tiempo", expusieron.
En su opinión, los grupos conservadores han impedido que las propuestas presentadas en las pasadas legislaturas no hayan sido discutidas y aprobadas.
"La resolución de ayer fue un avance importante porque por un lado está la invalidación de lo que tiene que ver con el artículo 4 de la Constitución de Veracruz relacionado con la protección de la vida desde la concepción, y por otro lado invalidaron el artículo 75 del Código Civil que abre la puerta para la aprobación de los matrimonios igualitarios", dijeron.
Puntualizaron que, además de este tema, se tienen pendientes otras acciones por legislar, entre ellas la
prohibición de las terapias de conversión, que parejas del mismo sexo puedan adoptar, la generación de políticas públicas que atiendan la discriminación y los crímenes de odio.