Veracruz, Ver.- Para evitar hacerse acreedores a multas ante el Sistema de Administración Tributaria ( SAT), el presidente del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Veracruz, Ramón de la Cruz Ramírez, aconsejó a los usuarios a acercarse a contadores colegiados, que son profesionistas y que cumplen con un código de ética.
“No quiere decir que aquellos contadores que no estén colegiados, no sean éticos, pero siempre es importante solicitar los servicios de un profesionista colegiado”, dice.
Recomendaciones para evitar un fraude
Pero además resalta la importancia de que el contador y el contribuyente revisen mes a mes su información contable y fiscal para corregir cualquier error o situación específica para evitar problemas más adelante que recaigan en sanciones.
“La recomendación es estar al día y pendiente de sus obligaciones, aquí es importante que siempre tengan a su contador a la mano, ¿con que objetivo?, con la finalidad de que mes a mes estemos revisando toda la información contable como fiscal a fin de que si en ese mes hay algún error o situación específica se pueda corregir oportunamente y no estarnos esperando hasta fin de año o hasta el momento que se tenga que cumplir con esa obligación”.
De igual manera la recomendación es realizar por sí mismos el pago de sus obligaciones de manera directa, pues el contador siempre les dará los datos para que desde su cuenta bancaria hagan el depósito.
Esto luego de que han recibido casos de clientes que creen haber cumplido con el pago de sus impuestos en tiempo y forma y al final resulta que su contador no pagó nada y de manera sorpresiva se hacen acreedores a sanciones económicas por Hacienda.
- Puedes volver a leer: ¿Ya la hiciste? Estos son los requisitos para tu Declaración Anual en el SAT
”Pues yo creo que en todos lados y en todas las profesiones, hay clientes que a veces llegan y nos dicen en teoría estuve pagando mis impuestos durante dos o tres años y resulta que no los he pagado, por eso es importante que acudan con un contador público colegiado y que sus obligaciones las pague el contribuyente mismo”.
“Por eso es importante que el contador les dé un dato que es el que se introduce en el internet y con eso puede pagar sus impuestos desde su propia cuenta bancaria”.
Finalmente, refirió que se espera un aumento en la demanda de los servicios que ofrecen los contadores en la zona conurbada de Veracruz, ante la conclusión de las declaraciones anuales de impuestos, para personas morales cierra el próximo 1 de abril y el 30 de abril para personas físicas.
Recordando que quienes no presenten su declaración anual correspondiente al ejercicio 2023 en tiempo y forma, podrían hacerse acreedores a multas de consideración.
Estas multas podrían oscilar entre los mil 200 pesos y 12 mil pesos, dependiendo de la omisión cometida y del tipo de contribuyente. Mientras que en el caso de la ley del lavado de dinero, hay multas que rebasan el billón de pesos.