Colocan "Árbol del Dolor" por desaparecidos en el zócalo de Veracruz

En el pino no hay esferas ni bastones colgando de sus ramas, en su lugar hay esferas de cartón, con el rostro de los hijos, madres, padres, hermanos, esposas y seres queridos desparecidos.

Danytza Flores l Diario de Xalapa

  · martes 24 de diciembre de 2019

Foto: Danytza Flores l Diario de Xalapa

Veracruz, Ver.- Integrantes del Colectivo Solecito colocaron el árbol del dolor en el zócalo de la ciudad para recordar a sus familiares desaparecidos.

En el pino no hay esferas ni bastones colgando de sus ramas, en su lugar hay esferas de cartón, con el rostro de los hijos, madres, padres, hermanos, esposas y seres queridos desparecidos.

Lucía de los Ángeles Díaz Genao, integrante del Colectivo dijo que la intención mostrar que su lucha sigue presente y que sus desaparecidos también cuentan en la sociedad.

Pidieron celeridad en las investigaciones debido a que hay personas que tienen más de 11 años buscando a sus familiares.

Un largo camino que nos ha tocado un calvario, insufrible que nos has tocado vivir y que esperamos que haya justicia, porque hay mucha gente que no rendido cuentas

La activista admitió que existe rezago importante en identificación forense y que persista la ausencia de una base de datos.

Lamentó que por falta de orden en cada administración se tenga que empezar de cero.

El procedimiento es largo porque la administración anterior se fue, no dejó nada y están arreglando y buscando las cosas. Pedimos una reunión con periciales pero estamos empezando desde cero

La entrevistada criticó que de más de 550 cuerpos recuperados de las fosas de Colinas de Santa Fe, Veracruz y Arbolillo, municipio de Alvarado, ni 50 han podido ser identificados y entregados a sus familiares.

Advirtió que no permitirán que los restos hallados sean sepultados en panteones ministeriales o en fosas común si antes realizarse los estudios de ADN y el registro que permita su identificación.

El árbol es colocado año con año en el Zócalo porteño para recordar a las personas cuyo paradero se desconoce y para exigir a las autoridades que cumplan con su trabajo.

En esta ocasión colocaron dos pinos con cerca de 200 esferas para honrar a igual número de desaparecidos y donde oraron por encontrarlos.