Vecinos de colonias de la periferia de esta ciudad viven con incertidumbre y temor, pues sostienen que a causa de las lluvias "en cualquier momento pueden ocurrir derrumbes o deslaves" que causen daños a sus casas.
¿Quiénes son los están en mayor peligro con las lluvias?
Además, para los que viven en lomas o cerros, la situación se vuelve más complicada, pues cada vez que llueve tienen que caminar entre lodo y piedras, que son arrastrados por escurrimientos.
¿Cuáles son las colonias en la periferia de Xalapa en riesgo por deslaves o derrumbes?
Durante un recorrido realizado por las colonias Manantiales, 6 de Febrero, Veracruz, Plan de Ayala y Jaramillo, entre otras situadas en cerros y laderas, se pudo comprobar que hay calles sin pavimentar, repletas de lodo, barro y piedras que dificultan el acceso.
También se pudo ver que en algunas partes bajas de cerros se encuentran terrenos recién preparados para la construcción de casas, a pesar del riesgo de derrumbes.
Darío Lara, vecino de esa zona, sostiene que durante la lluvia del pasado miércoles entró agua y lodo al patio de su casa, en la colonia 6 de Febrero.
- Puedes volver a leer: Familia de Coatepec vive en la incertidumbre; lluvias pusieron en riesgo de colapso a su hogar
Mariana Rincón, vecina de la Manantiales, señala que lo más preocupante es el hecho de vivir entre cerros, pues "cada vez que llueve pasamos momentos de angustia a causa de los derrumbes".
Agrega que hace dos días, durante la lluvia, se resbaló cerca de su casa y se lastimó una rodilla; "vivimos rodeados de barro y es muy resbaloso".
En la calle 16 de Febrero, de la colonia 6 de Febrero, difícilmente se puede transitar, pues a causa de las lluvias hubo escurrimientos que arrastraron lodo y piedras, además de que formaron zanjas.
"Hace poco terminaron de meter el drenaje, pero como no hay cunetas, el agua arrastró todo a su paso, además de que entró lodo a las casas", manifiesta una vecina de esa calle.
En la Manantiales, aunque hay calles pavimentadas, algunas están cubiertas de lodo y piedras; "todo baja de los cerros y en las partes bajas hacen encharcamientos y un lodazal y a veces no se puede ni caminar", sostiene Marya Jiménez.
En las colonias Veracruz, Plan de Ayala y Jaramillo, vecinos coinciden en que el peligro es latente cada vez que llueve, pues la mayoría de las casas están ubicadas en laderas y tienen que subir, en algunos casos, a través de escalones elaborados con llantas, blocks o con el mismo barro.
"Tengo casi 30 años de vivir en esta zona y siempre es lo mismo; cada vez que es temporada de lluvias hay deslaves o derrumbes y algunos de plano han causado muertes", sostiene Pablo González.
- Más información: Habitantes en peligro por el río Actopan: lluvias aumentarán su nivel y podría desbordarse
Los habitantes de esa zona agregan que a causa de la cantidad de lluvia en esta temporada, los cerros están reblandecidos y que en cualquier momento podrían sufrir desgajamientos.
¿Qué han dicho las autoridades sobre las colonias en riesgo por deslaves y derrumbes?
De acuerdo con autoridades de Protección Civil Municipal, las colonias consideradas como en situación de riesgo son aquellas que están asentadas en terrenos irregulares o cerca de cerros.
Con el inicio de la temporada de lluvias y huracanes, recalcan, se mantiene vigilancia de forma en esas zonas para prevenir incidentes que puedan poner en riesgo a la población.