Vecinos de la calle prolongación Ruiz Cortines en la colonia 21 de Marzo solicitaron el apoyo del Ayuntamiento de Xalapa para la construcción de un muro de contención ante un derrumbe por la excavación realizada en un predio colindante.
Al ser entrevistados, indicaron que esa situación de riesgo la vienen padeciendo desde hace aproximadamente un mes cuando el supuesto propietario de ese predio con tal de evitarles el paso mandó unas máquinas a desestabilizar el talud de su supuesta propiedad.
Indicaron que estos trabajos tuvieron como consecuencia que al desestabilizarse el terreno se empezara a ir parte de la calle Prolongación Ruiz Cortines y esto pone en riesgo incluso a las construcciones de la parte alta, por lo que han acudido a las autoridades municipales e incluso al lugar acudió la dirección de Protección Civil y se acordonó ese tramo.
Cuestionaron el hecho de que para haber metido maquinaria pesada se requería de un permiso municipal o si el dueño actuó sin éste debe ser sancionado, sobre todo porque ahora está en riesgo la estabilidad de la calle y otras propiedades de la parte alta, de ahí que solicitan se haga el muro de contención para evitar que ocurra un derrumbe mayor.
José Cándido Villegas Cruz, quien tiene su casa justo frente a ese deslave, refirió que el problema se generó hace aproximadamente un mes y aunque ya reportaron al Ayuntamiento de Xalapa sólo acudió Protección Civil a acordonar la zona hace 15 días.
Solicitó que si las autoridades dieron los permisos que se hagan responsables y se construya el muro de contención, de lo contrario señaló que puede ocurrir una tragedia, pues esto pone no sólo en riesgo su casa, sino que al paso de los automóviles por ese lugar se puede ir la calle y generar incluso la pérdida de alguna vida.
Por su parte Jaime García Jiménez, jefe de manzana de la 21 de Marzo, refirió que el supuesto dueño de ese predio es una empresa mueblera de Puebla, que llegó y metió máquinas con tal de que ellos no pasaran por ese lugar.
Refirió que si esa empresa contaba con el permiso municipal con mayor razón el Ayuntamiento de Xalapa debe ahora responder y construir el muro de contención, pues explicó que antes de dar un permiso la autoridad debe contemplar qué afectaciones puede causar y en este caso está claro que al desestabilizar el talud afectaría la calle que estaba arriba.
Detalló que no sólo se trata de la vialidad, sino también de las casas que están en la parte alta y que de seguir el derrumbe de esa zona no es una casa sino los más de 50 lotes de ese lugar.
Además refirió que esa calle es una vía alterna cuando hay accidentes o el bulevar Xalapa-Banderilla ve afectada su circulación por alguna manifestación.