ORIZABA, Ver.- A manera de homenaje al compositor infantil orizabeño, Francisco Gabilondo Soler, el artista plástico Roberto Zavaleta Jiménez, plasmó en un par de murales sus etapas más representativas, así como algunos de los personajes más reconocidos. Su obra se puede admirar en el respaldo del teatro y Casa de Cultura.
En entrevista mencionó que para hacer el mural investigó más sobre Francisco Gabilondo. "Con base a ello empezamos a diseñarlo. Es totalmente un homenaje", dijo y recordó que fue boxeador, incursionó en la fiesta brava y fue nadador; esos detalles los expuso en su obra.
Al centro del mural está la imagen de su estatua rodeada de niños (la que está en la alameda que lleva su nombre), así mismo pintó tres instrumentos musicales a modo de que formarán el nombre de Cri-Crí, así como uno de los proyectos que quería realizar, un observatorio para poder admirar las estrellas.
Para realizarlo mencionó que requirió casi dos meses. Tuvo el apoyo, en ocasiones, de compañeros que le ayudaron a "fondear" el mural, así como de la participación de su familia y algunos amigos.
La técnica que utilizó fue acrílico sobre muro. Para que perdure la obra, acordó con Gustavo Youshimatz, titular se la jefatura de proyectos urbanísticos del municipio, ponerle un protector especial para que ayude a impermeabilizarlo y dure al menos tres o cuatro años; además de que al parecer colocarán una solerilla para protegerlo.
En ese lugar hace un par de años, un grupo de jóvenes pintó un mural también dedicado a Cri-Crí, que ya estaba deteriorado y requería mantenimiento.
Así como en este lugar, Roberto Zavaleta plasmó su obra en diferentes puntos del Paseo del Arte, que es continuidad del Paseo del Río Orizaba.