El próximo 27 de marzo el Colegio de Veracruz (Colver) entregará el Doctorado Honoris Causa en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna y del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas a la senadora Susana Harp, la cantante Lila Downs y el maestro Natalio Hernández, escritor y poeta náhuatl originario de Ixhuatlán de Madero.
La subdirectora Académica del Colver, María del Carmen Celis Pérez explicó que será a las 12:00 horas en sus instalaciones con lo que se reconocerá la grandeza y aportes que los pueblos indígenas han realizado a la nación.
- Te puede interesar: Más vivo que nunca el Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la UV
"En el marco del 20 aniversario del Colegio de Veracruz, el Día Internacional de la Lengua Materna y adhiriéndonos al décimo aniversario internacional de las Lenguas Indígenas, el próximo 27 de febrero en punto de las 12 del día, el Colver reconocerá en la entrega de grado el doctorado Honoris Causa las contribuciones que han realizado a lo largo de su trayectoria profesional a favor de las lenguas indígenas, los pueblos originarios y el pueblo afromexicano".
¿Cuáles son los méritos de Susana Harp, Lila Downs y Natalio Hernández?
Los méritos, explicó, en el caso de Susana Harp son que como cantante y promotora cultural ha fortalecido las lenguas indígenas a nivel nacional e internacional e impulsó el reconocimiento institucional de los pueblos y comunidades afromexicanas.
En el caso de Lila Downs, se consideró que como cantante, compositora, productora y antropóloga Mixteca, enaltece la riqueza de los pueblos indígenas colocando con su canto en el panorama internacional a las lenguas indígenas como mixteco, náhuatl, zapoteco, maya y purépecha.
Representando a Veracruz, el maestro Natalio Hernández, ha sido presidente de la organización de profesionistas Indígenas Náhuatl y de la asociación de escritores de Lengua Indígenas, así como catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el programa México, en el programa México, Nación Multicultural.
"Además ha recibido inmensos reconocimientos entre los que destacan los premios Netzahualcóyotl de Literatura en Lenguas Indígenas y el premio Bartolomé de las Casas de España".
De esa forma, remarcó, el Colegio de Veracruz da cumplimiento a la ley que señala que se debe fortalecer la educación basada en la identidad, el sentido de pertenencia y el respeto desde la interculturalidad.
Reconoció que solo hay un representante del estado y argumentó que en esta primera edición, Lila Downs y Susana Harp han sido protagonistas de contribuciones a favor de los pueblos indígenas.