Orizaba, Ver.- Acostumbrados a tener vigilancia constante, los comerciantes de la zona centro de la ciudad se sienten vulnerables e inseguros ante la falta de elementos policiacos que vigilen. La cantidad actual de policías estatales no es suficiente, por esta razón tomaron la decisión de bajar las cortinas desde las 18:00 horas, causando con esto afectaciones en las ventas diarias, lo dio a conocer Francisco Jiménez Haces, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Orizaba.
Son al menos 320 negocios los que están adheridos a la Canaco en la zona centro del municipio de los cuales un porcentaje de estos teme por la seguridad de sus locales, asaltos e incertidumbre es lo que les ha dejado la ausencia de la policía municipal que constantemente se podía ver rondando las calles teniendo en esto un aliciente en torno al tema de la vigilancia.
“Estábamos acostumbrados a tener mayor número de vigilancia, nosotros como cámara de comercio si pedimos tener mayor número de elementos porque vemos que ahorita la policía estatal, el número de elementos es poco y pedimos por lo menos lo mismo”, expresó Jiménez Haces.
El empresario dijo que ya se tuvo una reunión con cámaras empresariales y con el subsecretario de Seguridad Pública del Estado, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, así como autoridades municipales en donde expresaron sus inquietudes y pidieron se les garantice la seguridad de sus negocios pues actualmente la única estrategia que como comerciantes han visto viable fue la del cierre anticipado.
“No es que haya un horario de cierre o toque de queda, simplemente es que los comerciantes hemos visto que al caer el día y llegar la oscuridad, no hay los elementos suficientes para vigilar los negocios, entonces muchos comerciantes han tomado la decisión de bajar las cortinas más temprano cerca de las 18:00 horas”, afirmó.
Bajas ventas y poca afluencia de personas son las consecuencias de estas medidas que se tomaron para prevenir asaltos en la zona centro “al reducir horas de trabajo, también reduces horas de venta, porque la misma ciudadanía no se siente segura, eso se resiente en las ventas”, agregó el presidente de la Canaco Orizaba quien reiteró esperan que las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tome en cuenta sus peticiones.
El alcalde Igor Fidel Rojí López explicó en la reunión que se tuvo con el subsecretario Zúñiga tomó en cuenta todas sus recomendaciones de las áreas de donde se debe reforzar un poco los rondines para dar la tranquilidad a los empresarios y empleados de los comercios.
“Estos casos en Orizaba eran muy esporádicos cuando estaba la Policía Municipal, ya que la presencia era muy frecuente, nosotros tenemos 105 patrullas y los rondines eran prácticamente permanentes”, comentó el edil orizabeño.