Xalapa, Ver.- Comerciantes de la zona de Las Trancas se dijeron inconformes con limitar el acceso vial al asegurar que están afectando la economía de los pequeños negocios mientras las plazas comerciales siguen abiertas.
Juan Chávez Cruz, restaurantero del lugar, dijo que es una burla que las plazas no tengan restricciones, mientras que ellos siguen teniendo pérdidas.
Lee más: Vienen medidas más estrictas, por Covid-19
"Se nos hace una burla que frente a nosotros tengamos la plaza Xanat y que esté todo el día, todos los días, los fines de semanas esté llena, los antros están llenos, no tienen sana distancia y el que nos cierren a nosotros no va a evitar esto".
Los afectados advirtieron que de no ser escuchados van a bloquear la carretera federal Xalapa-Veracruz, en ambos sentidos.
Desde muy temprano, agentes de Tránsito y de la Policía Estatal cerraron el corredor comercial que une a los municipios de Emiliano Zapata y Xalapa.
Chávez Cruz dijo que son más de 150 negocios de distintos giros que se han visto afectados con las medidas restrictivas por parte del gobierno estatal para frenar los contagios.
Dijo que no solo hay restaurantes también son afectadas farmacias, ferreterías, taquerías, abarroteras, papelerías, tortillerías entre otras que podrían tener afectaciones.
A casi año y medio de pandemia, los comerciantes reportan una disminución en ventas de hasta 70 por ciento y dijo que algunos han cerrado como papelerías, taquerías y tortillerías.
“Realmente muchos hemos tenido que disminuir personal, no nos alcanza para poderles pagar, son muchas cosas que hemos vivido por esta pandemia”.
Agregó que se ha dificultado el pago de servicios y la renta de cada negocio, pero el gobierno insiste en restringir la vialidad para evitar contagios, lo que les perjudica aun más.