Las Vigas, Ver.- Comerciantes de Las Vigas, que venden manzanas, duraznos, peras, pulque y hongos, que cultivan y producen en la región, denuncian que pese a tener más de 20 años de comercializar a un costado de la carretera federal, se les quiere retirar “porque construirán una tienda de conveniencia y le quitan vista”.
¿Por qué podrían ser retirados los vendedores en la carretera de Las Vigas?
Ellos venden sus productos a un costado de la carretera del lado que sube de Xalapa a Perote, pero ahora están preocupados porque un exalcalde de este municipio que dice ser propietario del terreno que está en la parte posterior a donde están los locales ha amenazado con quitarles porque estorban sus planes comerciales.
¿Qué dicen los comerciantes de Las Vigas sobre el posible desalojo en la carretera?
Laura Landa Sánchez comenta que desde hace más de 20 años han vendido los productos que reciben de campesinos de comunidades como Llanillo, Carretillas, San Isidro, el Alto de San Francisco y Tatatila, que llegan a la orilla de la carretera federal a venderles lo que cultivas en sus huertos.
“No es posible que todas las familias que vivimos del comercio, que vendemos todo lo que se cultiva en la región, que tenemos más de dos décadas haciendo esto, nos quiten porque le quitamos vista a una tienda de conveniencia. No es posible que se permita este atropello”.
- Te puede interesar: Lo barato sale caro: comerciantes xalapeños recomiendan comprar mochilas de calidad
Indica que ellos no están instalados en el terreno que el exalcalde pretende rentar para la tienda de franquicia, siempre han estado los puestos en la zona federal, que es a un costado de la carretera, porque ahí les venden a las familias que viajan todos los productos alimenticios que se cultivan en las población de este municipio. “Ya tenemos nuestra clientela, por lo que tenemos miedo que nos quiten y perdamos nuestra fuente de empleo”.
Destaca que ya es una costumbre que cuando pasan los automovilistas se detengan un momento para comprar manzanas, hongos de diferentes especies, duraznos, aguacates criollos, pulque elaborado en esta comunidad, así que resulta injusto que se quiera retirarlos, dijo.
De la actividad comercial, señala, subsisten decenas de familias de este municipio. Desde los que venden los productos, que son decenas, que lo hacen a toda hora del día, durante los 365 días del año, como los que cultivan las frutas en sus huertos y se los llevan para que los vendan y así ganarse unos pesos. "Este comercio es vital para muchas familias del municipio".
Los vendedores, comentan que son varios los puestos de frutos, pulque, hongos y hasta de sidras locales, los que se resisten a ser retirados de la zona federal, “porque es un sitio donde se detienen nuestros sus clientes y nunca le hemos hecho daño a nadie, trabajamos de forma honrada y comercializamos productos locales que son parte de la riqueza gastronómica de las Las Vigas”, concluyeron.