Tlacotalpan, Ver.- Comerciantes y artesanos instalados a orilla del río Papaloapan dicen que han sufrido una caída en sus ventas de más de un 90% a causa de la probabilidad del desbordamiento del afluente.
Con preocupación, señalan que las ventas se vinieron para abajo desde el viernes de la semana pasada.
Otro sector que se queja de pérdidas económicas es el de los lancheros.
Cerca del río hay alrededor de 25 lancheros, 40 restaurantes y más de 25 artesanos, según informes del Ayuntamiento de Tlacotalpan.
Río Papaloapan en Tlacotalpan, ¿cómo ha afectado a comerciantes el posible desbordamiento del afluente?
En el caso de los restauranteros, algunos gritan "pásale, pásale; tenemos de todo" con la intención de atraer comensales; otros se dedican a proteger sus muebles y electrodomésticos y otros más tuvieron que suspender de manera temporal a sus trabajadores.
- Te puede interesar: ¿Más lluvias para Veracruz? Así estará el clima para el fin de semana
Durante un recorrido realizado en la zona de comercios del bulevar Guillermo Cházaro Lagos, a un costado del río Papaloapan, se pudo comprobar que no hay clientela en los restaurantes; en ellos, los dueños y los pocos trabajadores se la pasan sentados en espera de poder brindar sus servicios.
Abel González, restaurantero, sostiene que lo más difícil es para aquellos que tienen que pagar renta, pues el alquiler de los locales es de al menos 3 mil 500 mensuales; "el pago se hace, haya o no haya ventas".
"Tenemos pérdidas; no tenemos nada de venta desde de viernes pasado; el sábado se movió un poco, pero y del domingo para acá, nada, por mucho se ha vendido una picadita o dos", agrega.
Comúnmente, los restaurantes de esa zona reciben un promedio de 30 a 40 comensales al día y en esta ocasión, a causa del posible desbordamiento del río Papaloapan, las ventas cayeron, en más de un 90%.
José Hernández González suele vender artesanías y señala que desde hace una semana no ha tenido ventas a causa de las lluvias.
"Por acá ha llovido mucho y ahora con eso de los escurrimientos el río lleva fuerza, está muy crecido y dicen que podría desbordarse, por lo que de plano yo y otros compañeros no hemos podido instalarnos", manifiesta.
Los lancheros tampoco han podido prestar servicios, pues además de que no hay turismo, la Capitanía del Puerto ordenó la suspensión de sus actividades por seguridad.
"Es fin de semana, son días buenos, pero con eso del posible desbordamiento (del río), pues no nos queda de otra más que esperar a que la contingencia pase", manifiesta el lanchero Manuel González.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️