VERACRUZ, Ver.- Vendedores y meseros de la playa de Villa del Mar se manifestaron pacíficamente, para exigir a las autoridades de los tres niveles de gobierno que les concedan apoyos para que puedan subsistir durante el periodo de cuarentena por coronavirus.
Wendy Escobedo Martínez, quien es mesera en la zona de palapas, aseveró que desde que se impusieron las restricciones en la zona de playas se les ha intimidado y amenazado con el uso de la fuerza pública, en caso de que no dejen de laborar.
Sin embargo, aseveró que es imposible para muchos de ellos dejar de salir a trabajar y quedarse en casa, dado que viven de los ingresos que generan diariamente.
La molestia es que cobraron permisos, no nos están dejando trabajar, diario mandan a Profeco, a la Policía Naval y la Guardia Nacional, no entendemos porqué usar la fuerza pública si la mayoría de nosotros somos mujeres
Otra de las inconformidades es que los vendedores que ofrecen sus productos a los bañistas cubrieron el pago en la Dirección Municipal de Comercio de una licencia para trabajar durante la Semana Santa.
A pesar de que en ese momento ya se conocía de las restricciones que se aplicarían, señaló que la autoridad municipal mantuvo el cobro por 770 pesos más el costo de un chaleco para distinguirse como vendedores.
Del mismo modo, Wendy Escobedo Martínez aseveró que desde que inició la alerta sanitaria se dejó de percibir la llegada de turistas en las playas de Veracruz, contrario a lo que se afirma.
A mediados de marzo nosotros estamos sin ingresos, todos los noticieros han ocupado la misma imagen de playas abarrotadas y no es cierto, esta playa está vacía, esta era la temporada fuerte, ahorita no tenemos ningún ingreso
Para revertir las afectaciones de unos 450 vendedores de la zona de Villa del Mar, ellos mismos han buscado apoyarse unos a otros, donándose artículos de primera necesidad o cooperando para preparar comida para todos.
Entre todos nos apoyamos y nos cooperamos de 20 o 30 pesos para comprar un pollo o frijoles, los pescadores andan en las rocas sacando peces que nos sirven para comer
agregó Wendy Escobedo Martínez.