Ventas aceptables, pero sin llegar a las que se tenían hasta antes de la pandemia, reportan comerciantes de productos de la temporada de Día de Muertos como los dulces típicos, papel picado, coronas y flores, entre otros.
“No nos podemos quejar, porque sí vendimos, pero no como en años anteriores”, comenta Isela Toledano Vándala, de la Florería Lotto, quien desde hace más de dos décadas vende flores en el mercado Jáuregui.
En entrevista explica que sí fueron buenos estos días de venta por Todos Santos, para quienes como ella vende flores. Sin embargo, “no fue mejor que en los años anteriores”. “Fue mejor hace un año, porque los precios de las flores estuvieron más estables y las familias pudieron comprar un poco más porque alcanzaba”.
En cambio, agrega, en esta temporada se elevó el precio de las flores por el tema climático, primero la sequía y ahora las lluvias, ocasionaron que hubiera una menor producción y precios más altos, así que las familias compraron pero menos que otros años en que se llevaban rollos completos de flores para adornar sus casas y altar y el panteón, “ahora fueron más recatados”.
“No quiero ser quejosa, si hubo movimiento y si tuve ventas buenas, hasta diría que aceptables, pero no mejores que el año anterior en que compraban más las familias”.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
Lo que pega mucho a los comerciantes, explica, es que los precios se hayan elevado, “porque entonces las amas de casa optan por comprar solo lo esencial, y gastan menos en cosas que son prioritarias. Si vinieron a comprar cempasúchil y nube, pero poco se llevaron rollos más pequeños”.
Bien, pero pudo ser mejor
En cuanto a la venta de dulces típicos, los de pepita y de figuras de animales, las que se colocan en los altares a los muertos, la venta estuvo también bien, pero no como en otros años en que se vendían a tres por 10 pesos; ahora una pieza llega a venderse en 18 pesos.
Reyna Guzmán Martínez, quien vendió dulces y calaveritas de azúcar, comenta: “gracias a Dios nos fue bien, pero si obviamente la gente compró un poco menos, debido a que están un poco más caras, hace solo unos años se podían dar a tres por 10 pesos, pero en este momento ya no es posible”.
Detalla que no vendía como en otros años, pero salió para los gastos y eso es muy bueno, porque además en los próximos días podrán venderlas, aunque sea a menor precio, ya que son productos que pueden salir en los siguientes días.
- Te puede interesar: Jesús regresó a Veracruz para honrar a sus difuntos con enorme altar y antojitos veracruzanos
Mario Paredes Hernández, quien vendió calaveritas de azúcar y chocolate, comentó que en su caso sus ventas su estuvieron por debajo de lo previsto, pero era de esperarse porque la cocoa está caray el azúcar también: una pieza pequeña estaba en 8 pesos y una grande en 80 pesos, así que no estaban tan accesibles.
Estamos conformes, dicen comerciantes
María Estela García Díaz, quien en esta temporada vendió coronas de flores de papel para las tumbas, comentó que le fue bien.
Su producto es artesanal y la gente aprecia mucho estas cosas, así que las vendió bastante bien.
- Vuelve a leer: ¡Segundo día de delicias! Queda una fecha más para el Festival del Tamal, Pan y Chocolate
Subieron de precio pero no mucho. Las grandes las terminó y eso que estaban en 23 pesos y las más pequeñas desde 130 pesos le quedaron algunas, pero en los siguientes días todavía pueden llegar clientes a comprar, “porque muchos evitan las aglomeraciones de los Días de Muertos".
El papel picado fue lo que casi no aumentó de precio. Un pliego podía comprarse en 2.50 pesos o en 13 pesos el más grande y con una figura de calavera. La población lo compró para adornar sus ofrendas familiares, concluyó.