Veracruz, Ver.- Las obras que se realizan por la construcción de la Plaza Heroísmo Veracruzano ha dejado afectaciones económicas a los comerciantes del Mercado de Artesanías “Miguel Alemán Valdés”.
De acuerdo con Adriana Martínez Gómez, artesana del malecón, el haber quedado atrapados entre tablones les ha ocasionado que turistas eviten acercarse a la zona por considerar que podría ser peligrosa.
“Claro que sí nos ha afectado el encierro, nos sentimos como gallinitas porque para salir a algún lado tienes que dar la vuelta a Landero y Coss o hacia el lado de la parroquia, entonces el turismo se siente afectado. ¿Por qué?, porque ya en la tarde la gente que viene no sabe si es peligroso o que está pasado o por qué cerraron, entonces tampoco saben por dónde salir o entrar, entonces tienen pensado que nos tienen encerrados”.
Menciona que esto ha provocado que sus ventas caigan hasta un 80 por ciento en los últimos días. Aseguran no estar en contra de la construcción de la plaza, sin embargo piden que la planeación de los trabajos no afecte el tránsito de los vacacionistas.
Y es que los turistas prefieren evitar la zona ya que las calles se encuentran cerradas, con arena y maquinaria y muchos no quieren caminar, ya que actualmente sólo hay dos entradas para poder observar las artesanías.
Aunado a ello, la comerciante señaló que las vibraciones derivadas de las obras también les ha provocado que la mercancía se le quiebre o dañe a más de un locatario sin que nadie se responsabilice por los daños económicos.
Estimó que las pérdidas económicas por este motivo ascienden a más de 2 mil pesos, pues asegura que todos los días encuentran mercancía rota por la vibración de los trabajos.
“Llevamos más, es un aproximado porque un día llegamos y fueron muchas cosas rotas, por la vibración que se cayeron y por ejemplo en nuestro caso vendemos muchas cosas caras, entonces si es una pérdida”.
- Puede interesarte: Adultos vs jóvenes, ¿quién recuerda más la historia de Veracruz? Te contamos sus respuestas
Además de ello reconocen la incertidumbre que viven al quererlos reubicar por la construcción de la plaza, pero sin darles las certeza jurídica que necesitan para conservar sus concesiones.