En plena ola de calor, locatarios del mercado Jáuregui aseguran que “se ahogan” porque este inmueble carece de la ventilación adecuada para airearlo en estos días en que se registran altas temperaturas, “es insoportable permanecer más de ocho horas en el lugar y hasta hemos perdido ventas porque la clientela le piensa antes de entrar al lugar”, exponen.
¿Por qué se siente tanto calor en el mercado Jáuregui?
Poco antes del mediodía comienza el martirio para los más de quinientos vendedores que deben soportar estoicos las altas temperaturas que se sienten en este lugar que al tener techo de lámina y escasas ventilaciones se convierte en un horno.
¿Ya te uniste a nuestro canal de WhatsApp? Síguenos y recibe toda la información de Veracruz en tu celular ¡Es gratis!
Javier Maldonado Rivera, del negocio de comida y antojitos Maldonado, explica que le disminuyeron drásticamente las ventas en su establecimiento, hasta en 60 por ciento, “porque mis clientes no quieren venir a comer a un lugar tan caliente, sé que han buscado opciones”.
Quienes llegan a entrar lo primero que piden son agua o un refresco porque resienten las altas temperaturas que se sienten en el interior del mercado “y comen menos, así que mis ingresos se han caído en esta temporada de calor. Esta situación nunca había ocurrido porque Xalapa era una ciudad que tenía un clima más templado”.
"Hasta antes de que se sintiera tanto calor lograba vender hasta cien comidas diarias, pero ahora apenas llegan cincuenta personas cuando se tiene suerte”.
Indica que entre los locatarios mayores ha habido personas que se han sentido mal, porque "el calor en este lugar se encierra y se eleva entre el mediodía y las cinco de la tarde".
¿Cómo pasan el calor los comerciantes en el mercado Jáuregui?
En el caso de Efraín Vásquez Vásquez comenta que es insoportable la jornada laboral en el interior del mercado Jáuregui.
“Las láminas hacen que el ambiente se caliente por encima de la temperatura que hace afuera que ya es más alta de lo normal, así que imagínese cómo no la pasamos”.
Indica que varios compañeros deben permanecer con ventiladores a todo lo que dan porque no es posible permanecer sin ventilación.
Indica que es necesario que las autoridades vean la manera de ventilar el lugar, “porque si sigue así el calor llegará el momento en que a alguno de los locatarios le dé un golpe de calor”.
En su caso llega a trabajar a las 8 y cierra a las 3 de la tarde cuando el calor ya es insoportable, “como vendemos pescado sacamos de poco en poco y se gasta mucho más en hielo para mantenerlo fresco en los anaqueles”.
- Vuelve a leer: Escuelas no modificarán horarios por ola de calor: SEV
¿Cómo es la ventilación en el mercado Jáuregui?
“Necesitamos que nos ventilen un poco más el mercado. Nos están ahogando. El diseño de cuando hicieron el cambio de las láminas nos encerraron”, comentó René Salas Hernández, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Mercado Jáuregui.
Comenta que el diseño original del mercado tenía grandes ventilas con desniveles, pero cuando que hicieron los trabajo de rehabilitación quitaron esos huecos.
Resalta que sube demasiado la temperatura en estos días en que hay una ola de calor y afecta a los más de 520 locatarios en este lugar que es icónico de la capital veracruzana.