Xalapa, Ver.- Con la esperanza de obtener algunas ganancias por la venta de objetos religiosos y pan de feria, comerciantes viajaron del estado de Puebla a Xalapa en víspera del día mayor de la Fiesta en honor a Rafael Guízar y Valencia.
Miguel Aranda, artesano nahuahablante, expresa que poco se habla de quienes se dedican a expender sus productos en las ferias y fiestas patronales, cuando también son de los más afectados en pandemia.
Leer más: En Veracruz aún no se prevén celebraciones religiosas masivas
En su caso, vende medallas, rosarios, pulseras y dijes, pero están también quienes ofrecen imágenes y lámparas del santo y la virgen de Guadalupe. En ambos casos, hasta la tarde del sábado no habían tenido ventas.
Coinciden en que ya es necesaria la reactivación económica responsable, así como el restablecimiento de las ferias, pues ellos viajan a lugares como Xico y Tlacotalpan y sus ingresos se han visto reducidos hasta en un 90 por ciento.
Exponen que no pierden la esperanza de poder llevarse un dinero a sus casas, pues estarán fuera de la Catedral Metropolitana hasta el domingo 24.
Refieren que la salida fuera de su estado natal es una de las primeras, pues decidieron arriesgarse al saber que el semáforo epidemiológico en Veracruz ya este verde, sin embargo, encontraron poca afluencia.