Xalapa, Ver.-Este sábado, los comerciantes que habían estado amagando con salirse a la calle por fin “se salieron con la suya” y se instalaron en la calle Victoria, entre Revolución y Clavijero, así como en la plazuela del Carbón, que volvió a verse repleta de puestos.
Como cada año vendedores formales e informales de la CNOP, VIVE, UVIP y otras agrupaciones, toman las calles de Victoria, Abasolo, Constitución y ahora hasta la plazuela del Carbón más conocida como la zona del Árbol.
Desde la mañana de este sábado 18 de diciembre, los comerciantes que habían sido detenidos por las autoridades municipales y a los que las autoridades de Xalapa les había dado la opción de instalarse en la explanada de Xallitic para no entorpecer el tráfico de la ciudad, lograron su cometido de instalarse en pleno corazón de la ciudad y en una de las zonas con mayores problemas de tráfico.
Como ya lo habían advertido hace unos días, hoy, de buenas a primeras, decenas de comerciantes se encuentran en la vía pública, no se sabe si con autorización municipal, con el objetivo de reactivar su economía.
Pants, pantalones, chamarras y chalecos, juguetes, artesanías, bocinas, novedades, bisutería, calcetines, ropa interior, fruta y hasta fritangas son algunos de los productos que los comerciantes ofrecen a los paseantes que vieron con sorpresa o con molestia cómo ocuparon los espacios públicos, justo en estos días cuando se sufre enormemente el tráfico en el centro de la ciudad.
Por otro lado, las personas que esperaban a familiares o amigos en las bancas de la plazuela del Carbón hoy no pudieron hacerlo pues encontraron que ésta había sido invadida por carpas, estructuras de metal y plástico con techos de plástico y de lona.
Te puede interesar: Que el Piojito pueda seguir prestando servicio solicitan con cierre de Enríquez
Asimismo, los peatones, consumidores o pasantes tuvieron que bajarse al arroyo vial para continuar realizando sus compras o llegar a sus destinos, gracias a las aglomeraciones que a partir de la instalación de los comerciantes en la vía pública, se generó.