Comerciantes de la calle Constitución, de la zona centro de esta capital, invitan a la ciudadanía a hacerles el gasto y con ello poder recuperarse de las pérdidas económicas que han tenido durante los últimos tres meses a causa de la contingencia sanitaria por coronavirus.
Emmanuel Martínez, dueño de una zapatería ubicada en esa calle, dijo que han sido tres meses muy difíciles y que entre los comerciantes hay muchas deudas por el pago de renta, agua, luz y proveedores.
Recordó que tuvieron que cerrar durante los primeros dos meses por indicaciones de las autoridades, con tal de no motivar la concentración de clientes y con ello evitar posibles contagios.
Sin embargo, en el tercer mes abrieron sus puertas, pero tuvieron lo que ellos consideraron una intimidación por parte de personal de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), que supuestamente llegaron para amenazarlos con multas de más de 60 mil pesos en caso de no cerrar.
A causa de esta situación se manifestaron y exigieron tanto al Ayuntamiento como al Gobierno del Estado que los dejaran trabajar en busca del sustento diario, con base en los protocolos sanitarios de sana distancia, cubrebocas, aplicación de gel antibacterial y el acceso a los establecimientos de una persona por grupo o familia.
A la fecha las pérdidas económicas son delicadas y por ello se requiere que los consumidores adquieran productos locales para beneficiar a los comerciantes, en este caso de la calle Constitución, dijo el comerciante.
En ese lugar se pueden encontrar establecimientos dedicados a la venta de ropa, zapaterías, herramientas, utensilios de cocina y uniformes, entre otros, a precios accesibles, puntualizó.