Veracruz, Ver.- Residuos de lo que al parecer es chapopote han llegado hasta la zona de playas de Villa del Mar y Playón de Hornos en la ciudad de Veracruz, sin que hasta el momento autoridades ambientales hagan un pronunciamiento.
¿De dónde proviene el chapapote que hay en playas de Veracruz?
De acuerdo con comerciantes, desde el pasado lunes 13 de mayo se percataron de la presencia de manchas de grasa en toda el área de playas, aseguran que se trata de chapopote que podría venir de un ducto que presuntamente se colocó en los alrededores de la playa de Sacrificios.
“Claro que es chapopote, porque enseguida la arena se pone como verde, el agua se pone grasosa y verde y el olor es a petróleo, desde el lunes reportamos la presencia de este material pero nos dice que no es”, indicó Vania Yahaira Huesca Guerrero, una de las vendedoras.
¿Qué daños han tenido los comerciantes por el chapapote en playas de Veracruz?
Explicó que sus productos, que en este caso son inflables, quedaron manchados de grasa, incluso la ropa.
“Reportamos y nos dijeron que iban a venir a limpiar, pero sigue habiendo en toda el área de playa, es cuestión de recorrer la zona para darse cuenta, nuestros inflables tienen manchas de grasa porque los colocamos sobre la aren y al contacto con esto nuestra ropa también se mancha, las evidencias están, que no quieran hacer caso es otra cosa”, dijo.
- Puedes volver a leer: Barco fantasma en Veracruz: la historia del Enchanted Capri, el crucero ruso que fue abandonado
Los comerciantes aseguran que algunos turistas que han visitado las playas se han percatado de la presencia de estos residuos, lo cual les afecta como prestadores de servicio pues durante los fines de semana la gente busca refrescarse en la playa y con esto, hay riesgo de que se vayan a otras áreas.
¿Qué piden los comerciantes afectados por chapapote en Veracruz?
En ese sentido hacen un llamado a las autoridades para que investiguen de donde proviene el chapopote y se limpie toda el área.
“Parece que vienen de un ducto que colocaron por la Isla de sacrificios y lo sabemos porque tenemos esposo o amigos pescadores y nos mencionaron que para esa zona no los dejan estar por el ducto, pedimos que revisen esta situación, que vengan a limpiar porque nosotros vivimos del turismo”, mencionó otra de las comerciantes.
Por su parte, Víctor Morales Azamar de la palapa “Buchacas” rechazó que haya quejas de parte de los turistas y negó que se presente esta situación.
“Pues no nos han reportado nada, todos los días hemos tenido presencia de turistas y locales que vienen refrescarse en el agua, ante los calores que ha habido”, externó.
Mencionó que desde hace más de una década que no se tienen reportes de fugas de petróleo en el mar.