El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil consideró que no se deben "satanizar" los establecimientos con venta de alcohol, pero aclaró que en su administración se vigila que todos estos operen conforme a la ley.
Aclaró que ningún establecimiento puede estar fuera de la normatividad ni operar sin permisos del gobierno municipal.
- Te puede interesar: En Veracruz la gente muere más por enfermedades del corazón
Ayer, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez llamó a los presidentes y presidentas municipales a limitar los permisos que se otorgan para la venta y consumo de alcohol para contribuir a disminuir la violencia familiar.
¿Qué puntos deben considerar los establecimientos de venta de alcohol?
"Ningún negocio puede estar fuera de la ley y tiene que cumplir primero con las características del reglamento de Desarrollo Urbano, Protección Civil, del uso de suelo y comercio, por ello no podemos permitir que se dé manga ancha a espacios donde no hayan cumplido completamente con la ley", dijo el edil.
En entrevista refirió que se revisa que todos los comercios con venta de bebidas alcohólicas hayan cumplido y cuenten con la anuencia de vecinos, "hay negocios que hemos tenido que suspender o clausurar porque no están de acuerdo los vecinos".
Ahued Bardahuil expuso que no se pueden tener elevados niveles de ruido cerca de viviendas causando molestias y rompiendo con el uso de suelo correspondiente, "que bueno que haya trabajo y empleo, pero dentro de la norma, la ley y la tranquilidad".
Expuso que no hay impedimento para la apertura de bares en la ciudad siempre y cuando se cumpla con los requisitos que marca la ley, "pero si no se cumplen, se clausurarán los que estén o se hayan abierto en condiciones indebidas".
Reiteró que en su administración se han otorgado permiso a restaurantes, aunque no se debe "satanizar" la apertura de negocios pues mientras funcionen conforme a la ley no existe ningún problema.
"Pero no vamos a ser ni promotores, pero tampoco vamos a estar dejando negocios que estén fuera de la ley porque sería un incumplimiento (...) Se dan permisos de restaurantes con venta de alimentos y cerveza y cierran a las 12 de la noche".