Xalapa, Ver.- Comerciantes de las avenidas Atenas Veracruzana, Ébano y Camino Antiguo a Naolinco, de esta capital, son los que más se resisten a tomar las medidas preventivas contra la pandemia de coronavirus, dijo el director de Protección Civil municipal, José de Jesús Vargas Hernández.
A pesar de los constantes llamados que se han realizado en Xalapa y sus comunidades desde el inicio de la cuarentena, a la fecha hay establecimientos de productos no esenciales con mucha actividad en esas tres avenidas, además de que es común que la gente ande en la calle sin cubrebocas y sin mantener la sana distancia, señaló.
La dirección de Protección Civil municipal, en coordinación con las áreas de Comercio, Seguridad Ciudadana y de Salud del Ayuntamiento, alistan operativos más estrictos en esos lugares con tal de prevenir contagios por coronavirus y una propagación mayor.
Además, se mantendrá una vigilancia especial durante el Día del Maestro, para evitar aglomeraciones en comercios y restaurantes.
Actualmente los contagios en la entidad siguen en aumento, lo que obliga a la población a sensibilizarse y, sobre todo, a cuidarse para que la curva epidemiológica disminuya, manifestó Vargas Hernández.
Exhortó a los comerciantes a tomar las medidas sanitarias con mucha responsabilidad y cerrar, en caso de que no expendan productos de primera necesidad, de lo contrario podrían aplicarse sanciones administrativas, que incluyen la clausura temporal de los negocios.
En general, dijo que en esta ciudad la gente ha tomado con mayor seriedad la pandemia, al grado de que es más común el uso de cubrebocas , guantes y la sana distancia.
Diariamente, el personal operativo de Protección Civil municipal recorre mercados y tianguis de la ciudad para realizar la sanitización y la entrega gratuita de cubrebocas a comerciantes y personas que acuden a esos lugares.