Xalapa, Ver.- El titular de la Secretaría de Salud del Estado, Roberto Ramos Alor, pidió a los comercios que han abierto sus puertas ante la aplicación del color amarillo en el semáforo epidemiológico mantener las medidas preventivas y los protocolos sanitarios para evitar la propagación de contagios.
En conferencia de prensa recordó que se cumplieron seis meses desde que se detectó el primer caso positivo en el estado y aunque se han logrado avances, es necesario mantener los protocolos para disminuir el número de pacientes.
El llamado también fue para los ciudadanos que acuden a los comercios y a los sitios de esparcimiento hacerlo con las medidas necesarias para evitar contagiarse.
“Actualmente estamos en semáforo amarillo, lo que ha permitido que los comercios abran sus puertas, vemos que la economía se está recuperando, eso nos llena de alegría, por lo que pedimos a quienes se van integrando a la nueva normalidad que sigan las medidas sanitarias porque con ello no se van a contagiar y no van a ocupar una cama de hospital”, dijo.
Solicitó, además, a quienes deciden salir los fines de semana lo hagan con las medidas sanitarias, “si lo hacen regresarán a sus hogares sanos y los establecimientos con estos giros que ya están operando seguirán activos, por eso es conveniente que protejan a sus clientes y a sus trabajadores”.
Puntualizó que en seis meses de pandemia se han llevado a cabo 176 conferencias como parte de la estrategia estatal de combate a la pandemia y en las que se ha informado sobre el comportamiento epidemiológico en la entidad y los municipios.
Recordó que los avances que se tengan depende del apoyo de la población, por lo que se debe hacer todo lo posible por enfrentar la pandemia y no retroceder.
“El comportamiento social está relacionado con la semaforización, de eso depende la ocupación hospitalaria, es responsabilidad de la población la forma en la que se retorna a la nueva normalidad, por eso les pedimos que sigan aplicando las medidas necesarias para que el semáforo continúe en amarillo e incluso pase al siguiente color, es importante que no aflojen en las medidas sanitarias”, agregó.