Xalapa,Ver.- Empresarios y comerciantes de Veracruz esperan que el presidente Andrés Manuel López Obrador baje los costos del servicio de luz como hará en Tabasco.
El presidente de la República anunció para Tabasco varios beneficios, como condonar la deuda, también el programa “Adiós a tu deuda” y busca ponerlo en una zona preferencial para bajar el costo del servicio de luz.
Al respecto, Rodolfo Sánchez expresó que estaría bien que López Obrador volteara a ver a Veracruz, porque los precios en Veracruz se encuentran elevados.
“Es a veces más caro que pagar una renta, ahí se va todo el dinero, en pagar la luz; sería un apoyo efectivo con la gente. Se necesita más luz para todo, ahorita que estuvo haciendo calor”, dijo.
Rodolfo cuenta con una miscelánea, platicó que debido al calor los refrigeradores tardan más tiempo en apagarse porque necesitan trabajar más para conservar el frío, lo máximo que ha pagado de luz es 6 mil pesos en un bimestre.
La capital del estado de Veracruz en la actual temporada ha alcanzado temperaturas de 32 centígrados, y en zonas al norte como al sur de la entidad rebasan los 40 grados.
Rafael García trabaja en una joyería, no cree que el gobierno haga algo por los ciudadanos; sin embargo, estaría de acuerdo en que los programas que se aplicarán en Tabasco llegaran al estado.
Es algo que no va a pasar. Arriba de 500 pesos al bimestre es lo máximo que he pagado de luz, utilizo la luz en herramientas para el trabajo, como motores, lavadora eléctrica, cosas para perforar
Raúl Hernández, de la Tapicería “Raúl”, mencionó que estaría bien que el gobierno federal ahora baje el servicio de luz en Veracruz, no sólo en el estado donde nació el presidente de la República.
En la tapicería se utiliza la luz en máquinas, en las herramientas para clavar las telas en los muebles, lo máximo que ha pagado al bimestre son mil 200 pesos, consideró que este servicio es de los más costosos.
Crispina Zarazua, comerciante de luces LED, expresó que estaría de acuerdo en que se baje el costo en el servicio, debido a que varios comercios han cerrado al no poder pagar estas deudas.
Sería benéfico para todos los comercios, sobre todo para el rubro que consume más luz, a lo mejor evitaríamos que haya menos cierres de comercio. Se evitaría que se cerraran, en esta época hay mucho cierre de comercio
Explicó que con las luces LED se ahorra más del 50% del costo en comercios y hasta 90% en consumo de vivienda, por lo que recomendó adquirir estos productos.
Señaló que debido a que utilizan las luces LED paga al bimestre entre mil 200 y mil 300 pesos, pero estas luces las mantiene encendidas para el público; y en su casa pagaban 600 pesos y con LED pagan ahora menos de 300 pesos.
“Hay focos de 35 pesos, hay focos de 28 pesos, promociones, lámparas de 60 pesos, de acuerdo a las marcas la inversión que haces, en tres recibos se ve reflejada”, aseguró.
El presidente de la Unión de Empresarios Hoteleros Región Cultura y Aventura, Marcos Suárez Domínguez expresó que el costo de la energía eléctrica en todo el país es elevado, y se han incrementado desde hace dos años, principalmente en el último semestre.
Como bien lo comenta el senador Ahued, si esa parte la logró Tabasco también Veracruz, que es uno de los estados más afectados de las tarifas eléctricas elevadas, sí debería tener en consideración el presidente de la República; bajar, condonar y ajustar el gasto tan elevado en cuestión de tarifa
Indicó que las tarifas de luz llegan dispares, en un bimestre puede llegar de mil pesos y al siguiente aumenta un 600%, lo cual afecta a los comercios.
Mario Jiménez, de la vidriería “Veracruz”, resaltó que ellos pagan lo normal de luz, pero aun así vería bien que López Obrador baje las tarifas de luz en el estado.
“Estoy viendo que está haciendo mucho apoyo. Que le baje tantito nada más, de todas maneras nosotros tenemos que pagar algo”, concluyó.