Orizaba, Ver.- Si ves demasiados cabellos en el piso cuando te peinas o sientes picazón en el cuero cabelludo, ten cuidado porque puede que tengas alopecia, es decir, calvicie y puede deberse a muchos factores. Si te identificas con estos síntomas hoy puedes celebrar, pues es el Día Mundial de los Calvos.
Existen diferentes tipos de alopecia como la areata y la androgénetica, que se derivan de distintos padecimientos, como explica el doctor Adrián Arellano Muñoz, especialista en medicina estética:
Un estado de mala nutrición o mala alimentación puede ser causante, el estrés o un hongo que ataca tu cuero cabelludo son quienes afectan la caída del cabello
La keratina del cabello está formada de nutrientes, por lo tanto una persona con mala alimentación va a presentar cabello opaco, quebradizo y con caída, por ello se recomienda llevar una vida saludable, sin embargo también existen más factores: “Cuando una persona presenta un hongo va a sentir mucho prurito o comezón y es cuando se debe usar un antimicótico para tratar esta afectación”.
La alopecia ariata es aquella que presenta falta de cabello en algunas áreas y pueden presentarse las lesiones “en forma de moneda” en diferentes espacios de la cabeza.
Para esta situación el tratamiento es con shampoo o en su defecto con ansiolíticos, ya que en algunos casos de debe al estado emocional del paciente que debido a grados de estrés puede provocarle esta enfermedad.
La alopecia androgénica es aquella que se hereda y esta es la que se presenta con mayor frecuencia en hombres que en mujeres, explica el doctor. “Cuando es por herencia es un poco más complicado el tratamiento, pues esta se resuelve con injertos de cabello que se toman de partes como la nuca o la técnica de pelo por pelo que aplicamos en la Clínica Arellano”, detalló el doctor.
Aunque pudiera entenderse que los hombres serían los que dominaron la estadística en el tratamiento de la alopecia, el profesional de la salud, Adrián Arellano, nos comenta que mientras algunos hombres deciden resignarse y vivir con ello, las mujeres que lo padecen acuden a buscar un tratamiento.
"La mala alimentación puede ser causante, también el estrés o un hongo que atacan tu cuero cabelludo son quienes afectan la caída del cabello".