En esta zona de Veracruz la inversión crece

Han sido más los negocios que han regresado a trabajar, algunos reinventándose a partir del primer semestre del año

Danytza Flores | Diario de Xalapa

  · lunes 27 de septiembre de 2021

La reapertura de giros comerciales está reactivando la economía / Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

Veracruz, Ver.- Luego de un año y siete meses del inicio de la pandemia de Covid-19, los municipios que conforman la zona conurbada Veracruz-Boca del Río presentan síntomas de mejoras en la economía, según lo relatado por autoridades y organismos empresariales.

Sin embargo, a pesar de su cercanía en la que no se distinguen líneas geográficas, Veracruz y Boca del Río presentan dinámicas de reactivación económica diferentes; mientras que en el primer caso en la tercera ola de contagios Covid se observa la reapertura de negocios, en el segundo se alista la inauguración de nuevas cadenas comerciales y franquicias nacionales e internacionales.

La apertura de la tienda transnacional de donas Krispy Kreme causó furor entre la población de la zona conurbada / Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

En el municipio boqueño, se tiene registro de proyectos grandes como la Plaza Urban Center, que estaría generando 600 empleos directos, además de 60 espacios para locales comerciales, de acuerdo con el director de Desarrollo Económico, Alejandro Lozano Ramos.

 

 

A inicios de este mismo mes de septiembre del 2021, se registró la apertura de la tienda transnacional de donas Krispy Kreme, que causó furor entre la población de la zona conurbada y, según reportes de autoridades, generó 110 empleos directo y una cifra similar de indirectos.

Del mismo modo está por abrir sus puertas próximamente una tienda de manualidades, bisutería, ceremonias y fiestas decoración de carácter nacional con un importante número de empleos.

“La verdad es que nuestra ciudad es una ciudad dinámica, obviamente eso se debe a la vocación turística que tiene la ciudad y al impulso e importancia al desarrollo económico que le ha dado el presidente Humberto Alonso Morelli, esto ha hecho que las inversiones volteen a ver a la ciudad y lo vean con una certeza desde el punto de vista de lo que les puede ofrecer la ciudad”.

De acuerdo con lo declarado por Alejandro Lozano, funcionario del Ayuntamiento de Boca del Río, se esperaría además que antes de que concluya el año se anuncie la apertura e inicio de proyectos en el ramo turístico, como la apertura de un hotel que fue detenida por la pandemia del Coronavirus.

Te puede interesar: Ya no aguantamos otros cierres, advierten empresarios

Las cualidades que encuentran en Boca del Río es la infraestructura de esta ciudad, la certeza jurídica así como la seguridad pública, de acuerdo a lo manifestado a los inversionistas, dice el encargado de detonar el desarrollo económico en Boca del Río.

REACTIVACIÓN LENTA

En el puerto de Veracruz, por el contrario, la reactivación económica ha sido más lenta, pues en zonas como el centro histórico de Veracruz, destacan las historias de negocios que estuvieron cerrados en los días más críticos de la pandemia y reabrieron para empezar casi desde cero.

En otros casos, se trata de negocios que tenían hasta 50 años y que tras los cierres temporales ya no pudieron recuperarse para abrir de nuevo.

La reactivación económica va poco a poco / Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

Carlos Saúl Pérez Fernández, presidente del Colegio de Ingenieros en Gestión Empresarial del Estado de Veracruz (COIGEV), asegura que debido a la pandemia del coronavirus más de 400 negocios en el primer cuadro y centro histórico de Veracruz cerraron sus puertas, sin embargo tras adaptarse 300 lograron reactivarse y 100 bajaron cortinas de manera definitiva.

“Fue muy visible desde el año pasado al entrar por Independencia, varios locales ya traían el 'se renta'. Varios negocios eran ya tradicionales, zapaterías de años, que desde que crecías los veías”, menciona

 

 

Sin embargo, el problema va más allá, ya que no solo se bajaron cortinas, sino que, por cada espacio se perdieron de una a 10 fuentes de empleos en promedio.

Lo cierto es que también han sido más los negocios que han regresado a trabajar, algunos reinventándose a partir del primer semestre del año, agregó el especialista.

"Se ha visto que ya se están abriendo más negocios, personas que se reinventaron. Al inicio de primer semestre de este año ya se está viendo la reactivación económica, que no ha dado grandes ganancias pero al menos sirve para mantener a las familias de los trabajadores, aunque al principio se nos satanizó, al final entendieron que no podíamos dejar a la gente sin trabajo y seguir parados", manifiesta Pérez Fernández.

En este contexto, en Boca del Río se muestra una tendencia de reactivación económica con inauguraciones de nuevos negocios, sin embargo, José Antonio Mendoza García, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Veracruz, afirma que en el municipio de Veracruz se gestiona la llegada de nuevas inversiones.

“Tenemos reuniones, platicas y asesorías en el ramo zapatero, en el ramo del comercio, víveres y alimentos, sobre todo en el caso de ropa, es variado el giro que se quiere instalar en Veracruz, desde luego están en el proceso y desde luego estamos trabajando en la incubadora en Cámara de Comercio”.

El líder empresarial considera que en el caso del puerto de Veracruz las inversiones son mayoritariamente en el sector comercial y de servicios, que se observa más en las zonas de colonias que en la zona turística de la ciudad.

Algunos comercios permanecen cerrados / Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

“El comercio en general, en diversos giros, si ha estado incrementándose (…), son varios giros, en el comercio está por ejemplo el comercio de alimentos que es el que está surgiendo ahorita en Boca del Río, en Veracruz son servicios y comercio”, detalla.

El empresario dijo que se esperaría que la campaña del Buen Fin, que se realiza cada año en el mes de noviembre, sería una de las estrategias más esperadas para hacer frente a la crisis que ha dejado la pandemia de Covid-19; en tanto la recuperación económica en la zona conurbada se mantiene en contrastes.