La Comisión de Hacienda Municipal del Congreso Local dejará en la congeladora más de 800 expedientes de solicitudes que hicieron varios ayuntamientos en la actual y la pasada Cámara.
El diputado presidente de dicha Comisión, Augusto Nahúm Álvarez Pellico, dio a conocer que algunos de los expedientes se fueron acumulando desde la pasada Cámara y algunos no se pudieron desahogar.
Aunque aseveró que se tuvo un gran avance y se trabajó a marchas forzadas, no se pudo abatir el rezago que se generó con el paso de los meses.
“No puedo decir un número exacto, pero sí son más de 800. Entre esta y la Legislatura anterior porque le dimos seguimiento a todos los trámites, no puedo decir qué porcentaje es de esta Legislatura porque la cifra es global”, dijo.
Además, justificó que a partir de septiembre la ley no les permite emitir resoluciones, por lo que el trabajo quedó detenido en dicho mes.
“A partir de septiembre no fue la Comisión (la responsable del rezago), la ley no nos permite generar absolutamente nada, antes de eso se les hizo el requerimiento de la información y los que están interesados en que se les dé seguimiento a sus trámites la trajeron”, comentó.
Explicó que las peticiones más frecuentes son enajenar bienes muebles o donar terrenos, pero en muchos casos las solicitudes no estaban sustentadas.
Manifestó que, aunque se les requirió a los ayuntamientos, muchos no atendieron el llamado de los diputados, por lo que no se aprobaron las solicitudes que se quedaron en la congeladora.
Además, dijo, algunos alcaldes solicitaron hacer venta de bienes; sin embargo, la ley no les permite hacerlo tres meses antes de que concluya la administración local, por lo que resultaron improcedentes.