La auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Delia González Cobos, consideró que los cambios que se realizan en la Comisión de Vigilancia en el Congreso de Veracruz, que ahora preside que el diputado local Rafael Gustavo Fararoni, no implicarán ninguna obstaculización al trabajo del órgano.
En entrevista dijo que la labor del Congreso Local es “política” y no técnica, por lo que no se requerirá de ninguna capacitación especial para los diputados.
“Los trabajos que realiza el órgano de fiscalización están apegados a derecho, están en ley, en ese sentido creo que no se requiere que haya un conocimiento técnico que sí se requiere para el órgano de fiscalización. El trabajo político lo realizan los diputados y nosotros solo el técnico y no habrá ningún problema en ese sentido”.
No será necesario capacitación para realizar trabajos de revisión de la cuenta pública: Delia González
Por ello, la funcionaria consideró que no será necesario capacitar al diputado local para que realice los trabajos de revisión de la cuenta pública.
Así, negó que se pueda generar algún tipo de retraso en el análisis de la cuenta pública de 2021, pues aseguró que hay un trabajo coordinado entre el Orfis y los diputados locales.
“Ningún retraso, trabajamos coordinadamente con la Cámara, los diputados están atentos al trabajo que realiza el Orfis pero no se altera el programa que tenemos. Estaremos entregando en tiempo aun cuando haya un cambio de titular en la Comisión”.
Asimismo, rechazó que auditores y diputados locales estén solicitando "moches" para limpiar las cuentas públicas que presentan un presunto daño patrimonial.
- Te puede interesar: En trece años, Orfis presentó más de 200 denuncias por daño patrimonial mayor a 33 mil mdp
"No hemos tenido ni una sola denuncia de eso, es preocupante que en medios se estén manejando una situación de esa naturaleza cuando no tenemos ninguna denuncia en ese sentido y hasta donde sé tampoco las hay en el órgano interno de control y menos en la Fiscalía".