La diputada presidenta de la Comisión Especial para el Seguimiento a la Problemática de la Desaparición de Personas en el Estado de Veracruz, Elizabeth Cervantes de la Cruz, dio a conocer que no se podrán destinar los 400 millones de pesos que se requerían para atender este tema durante el 2019. Esto, pese a que semanas atrás se planteó entregar 400 millones de pesos, recursos que se repartirían para el establecimiento del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral a Víctimas (FAARI) y para el Fondo Estatal de Desaparecidos (FED) con el apoyo de las Comisiones Permanentes de Justicia y Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos.
Ante ello, la legisladora indicó que el monto se “acerca”, pero no son los 400 millones de pesos ante las modificaciones que se realizarán al Presupuesto de Egresos del Estado. Aseguró que los integrantes de los Colectivos se encuentran a favor del monto destinado, “ellos nos dicen que está muy bien porque anteriormente no se sabía del Presupuesto necesario y ahorita esperemos que sea el suficiente para cumplir con las expectativas que tienen los colectivos”.
Refirió que además se le dará el seguimiento a las carpetas de investigación, se trabajará con especialistas y se buscará la instalación de los panteones ministeriales. “Se han tratado los temas, pero no puedo dar datos exactos porque estamos trabajando en ello” expuso.
Es importante destacar que la Comisión, que se instaló el pasado 6 de diciembre, tiene por objetivo dar seguimiento a lo determinado en la Recomendación General 001/2017, emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a fin de que en el Presupuesto General del Estado para el Ejercicio Fiscal 2019 se contemplen los recursos para el funcionamiento de la Ley. La Comisión Especial también será la encargada del proceso de selección para el nombramiento de los integrantes del Consejo Estatal Ciudadano, órgano del Mecanismo Estatal de Coordinación en Materia de Búsqueda de Personas.
Dicha figura se encuentra establecida en el artículo 40 de la Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Veracruz, por lo que este viernes se presentará la convocatoria para seleccionar a los integrantes del Consejo Estatal Ciudadano. La agenda legislativa de esta Comisión se centrará en cuatro ejes prioritarios que han sido identificados por los familiares de las víctimas de desaparición: apoyo, asistencia, atención y reparación integral de las víctimas; búsqueda, exhumación e identificación; investigación y servicios periciales, y coordinación interinstitucional y diálogo con los familiares.
Además buscará coadyuvar en la implementación de la Declaratoria del Programa Emergente por Crisis de Violaciones Graves de Derechos Humanos en Materia de Desaparición de Personas, emitida por el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez el pasado primero de diciembre.