El presidente de la Mesa Directiva del Congreso federal, Sergio Gutiérrez Luna, reconoció que la Comisión Especial para investigar casos de posibles abusos de autoridad y violaciones a los derechos humanos en el estado de Veracruz que se creó en el Senado de la República aún carece de certeza jurídica.
En conferencia de prensa, que dio vía virtual, evitó tomar postura sobre la polémica que se ha generado por el actuar de las autoridades de impartición y procuración de justicia en Veracruz, que llevó a la creación de dicha Comisión.
Pese a ello, mencionó que se requiere que el Pleno del Senado avale la integración de la Comisión Especial para que las acciones que se implementen cobren vigencia.
El legislador de Morena, mismo partido del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, comentó que el tema es polémico, por lo que evitó fijar alguna postura de respaldo o rechazo al mandatario estatal.
Al ser cuestionado sobre el movimiento en redes sociales #ResisteCuitláhuac en el que han participado algunos servidores públicos en apoyo al mandatario estatal, el legislador manifestó: El respeto a la Cámara ajena es la paz.
Asimismo, consideró como importante que los actores políticos apoyen al gobernador de Veracruz.\u0009
Respecto a la sucesión gubernamental en Veracruz, destacó que no conoce cuál es la condición de algunos otros aspirantes, como Rocío Nahle o Ricardo Ahued, que no son originarios de la entidad Veracruzana. “Yo soy de Minatitlán”, expuso.
También se pronunció en contra del condicionamiento, que presuntamente está haciendo el gobierno del Estado al condicionar los convenios de publicidad a no difundir acciones del presidente de la Mesa Directiva.
Recordó que hace 15 años vivieron una situación similar con Andrés Manuel López Obrador, a quien censuraban en los medios, por lo que pidió no repetir la misma historia.