Xalapa, Ver.- La encargada de la Comisión Estatal de Búsqueda, Brenda Cerón Chagoya, dijo que desde un inicio se acordó que el presupuesto destinado para la búsqueda de personas desaparecidas no sería afectado en ningún sentido.
Si bien afectaría otras áreas de la Secretaría de Gobernación a nivel federal, el área de búsqueda es parte del área de Derechos Humanos, entonces hasta el momento a nosotros no nos han informado de ninguna disminución en el presupuesto ni nos han hecho de conocimiento
Incluso adelantó que se recibió el recurso federal correspondiente a este año para darle mayor soporte a las búsquedas y que asciende a los 13 millones de pesos, "no ha habido ninguna disminución".
Recordó que desde el primer decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador se estableció que el tema de derechos humanos no entraría en el recorte presupuestal. "Nosotros entramos en ese rubro y no nos han informado que exista algo contrario a esto", dijo.
En ese sentido, destacó que la Comisión no ha detenido la búsqueda inmediata y aunque en el área forense no se ha reactivado el trabajo por la pandemia, han estado en coordinación con la Fiscalía General del Estado para avanzar en la revisión de carpetas y expedientes para poder sacar su base de datos.
Dijo que se refuerza a nivel nacional con la Comisión Nacional de Búsqueda el protocolo homologado de búsqueda y a su vez el registro nacional de búsqueda de personas que la siguiente semana lo anunciaría la comisionada nacional.