Veracruz, Ver.- Ayuntamientos, Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública y el Sector Salud son los entes que encabezan la lista negra ante la Delegación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz, durante el presente año, reportó Géiser Manuel Caso Molinari, delegado regional de la CEDH.
Refiere que la delegación integra 30 municipios entre los que se encuentran Veracruz y hasta el primero de diciembre del año en curso llevan contabilizadas casi 900 solicitudes de intervención.
- Puedes leer también: Veracruz de los que menos inversión destina a la salud: INEGI
Te dejamos las quejas más recurrentes que reciben la CEDH
En el caso de los ayuntamientos, las quejas son contra sus policías municipales, agentes de tránsito, violencia de género hasta derechos de petición.
Menciona que Veracruz y Boca del río son los municipios con mayor número de quejas ante la CEDH.
En cuanto a la Fiscalía General del Estado (FGE) la mayoría de los reportes provienen de colectivos de Desaparecidos por omisiones, irregularidades o falta de debida diligencia en las carpetas de investigación relacionadas con la desaparición de sus familiares.
Otras de las quejas reiteradas, se da en contra la Secretaría de Seguridad Pública relacionadas por detenciones arbitrarias, privación ilegal de la libertad o violaciones al Derecho Humano a la Integridad Personal.
Deja en claro que son datos de la delegación regional, ya que a nivel estatal la encargada de ofrecer este tipo de información es la comisionada Namiko Matsumoto.
Géiser Manuel Caso Molinari, agrega que en cuarto lugar se ubica el sector salud y están relacionadas por negligencia médica o mala praxis, incurridas por personal del Hospital Regional y/o Torre Pediátrica de Veracruz.
“Han sido pocos los casos, pero si las hemos recibido. Se practican las diligencias y se turnan a Xalapa a la oficina para su investigación y resolución. Otras intervenciones han sido por acompañamiento por falta de medicamentos, porque no atienden al familias, entonces con una gestión muchas veces que nos ha apoyado la Dirección del Hospital Regional se ha podido destrabar la problemática que se está presentando”.
Asegura que en comparación al año pasado las quejas e intervenciones ante la delegación Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz se mantienen.