Veracruz, Ver.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez y a la titular de la Fiscalía de Veracruz Verónica Hernández Giadáns por las violaciones graves a derechos cometidos contra una mujer que fue detenida en la Ciudad de México y trasladada a Veracruz en medio de tortura y agresiones sexuales.
Según consta en la recomendación, 51VG/2022 el 17 de noviembre del 2020 una madre denunció que su hija sufrió abuso físico y sexual por elementos de la Policía Ministerial luego de haber sido detenida por policías en la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México.
Leer más: Gobernador podría proceder legalmente contra Comisión Especial
La víctima se encontraba con sus hijos haciendo unas compras cuando fue interceptada por dos vehículos de color blanco de los que descendieron aproximadamente 11 personas, quienes la esposaron y la subieron a uno de los automóviles para llevarla a un inmueble en la alcaldía Azcapotzalco.
Posteriormente, mientras era trasladada a Xalapa fue golpeada por policías ministeriales y uno de ellos la agredió sexualmente.
El médico que la reviso omitió informar acerca de su condición y continúo siendo golpeada y amenazada hasta que ingresó al Centro de Reinserción Social en Pacho Viejo.
La investigación de la CNDH acreditó que la víctima fue objeto de diversos actos de tortura, que vulneraron su derecho a la integridad personal, a través de agresiones físicas, psicológicas y sexuales.
Las secuelas generadas quedaron constatadas a través del Informe de Evaluación Psicológica, conforme a lo establecido en el Manual para la Investigación y Documentación Eficaces de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes “Protocolo de Estambul”, en el que se dictaminó que la víctima aún presenta en su comportamiento manifestaciones como insomnio, ansiedad, hipervigilancia, respuesta exagerada de sobresalto, rechazo a la interacción con hombres y alteración de su respuesta sexual.
Ante esto, la CNDH solicita al gobernador de Veracruz inscribir a la persona afectada en el Registro Estatal de Víctimas; evaluar si existen otras víctimas indirectas del caso, a fin de que puedan acceder a una reparación integral del daño y colaborar en la presentación de las quejas y denuncias que esta Comisión Nacional formule ante las instancias correspondientes para que se investigue la responsabilidad de las personas servidoras públicas que hayan participado en los hechos.
Gestionar, en coordinación con la CEDH y el Instituto Veracruzano de las Mujeres, la impartición de cursos de capacitación y sensibilización al personal médico, de enfermería y en psicología adscritos al Centro Penitenciario Estatal de Pacho Viejo, en materia de derechos humanos, prevención y erradicación de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes e instruir a los titulares de los centros penitenciarios de Veracruz, donde se encuentren mujeres privadas de la libertad, para que sea personal femenino el que las valore.
En tanto a la fiscal general de la entidad se le solicitó reparar integralmente el daño causado a la víctima, incluyendo para ello una compensación justa y suficiente; colaborar en las denuncias y quejas que se presenten para deslindar responsabilidades; actualizar el Protocolo de diligencias básicas a seguir por el ministerio público en la investigación de los delitos contra la libertad, la seguridad sexual, contra la familia, de violencia de género y feminicidio; así como de otros protocolos para la investigación de delitos contra la integridad personal.
También se pide coordinación con la Comisión Estatal y el Instituto Veracruzano de las Mujeres atender el tema a través de un programa de capacitación y sensibilización dirigido a elementos de la Policía Ministerial.